Tipos de suturas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE SUTURAS.

La sutura es un término amplio que se emplea para denominar cualquier hebra de material utilizado para ligar o aproximar un tejido.
El verbo suturar denota la acción de coser los tejidos tras aproximarlos y mantenerlos juntos hasta su curación.

Según la definición de United States Pharmacopenia (UPS), las suturas quirúrgicas se dividen en dos clases: absorbibles y noabsorbibles.
Las dos clases de materiales de sutura se subdividen en hebras multifilamentosas y monofilamentosas.

SUTURAS ABSORBIBLES.
Son de origen animal y de origen sintético.

Absorbibles de origen animal.

Catgut.
Solo una se conserva en el mercado con el nombre de catgut (tripa quirúrgica), es colágena obtenida del intestino o de tendones de mamíferos sanos, principalmente ovinos ybovinos. Se puede usar simple o después de ser expuesto a compuestos de cromato que producen aumentos de la fuerza del hilo y los hacen de absorción más lenta.
El mecanismo de absorción de estos hilos es un fenómeno inflamatorio, de respuesta tisular al cuerpo extraño representado por el hilo y su paulatina absorción por lisis enzimática, con fagocitosis, quedando sustituido al cabo de meses portejido fibroso.
El hilo pierde su fuerza tensil al cabo de 5 a 10 días. Por esa razón se utiliza para ligar vasos pequeños y suturar tejido adiposos.

Catgut crómico.
Es de color oscuro, sostiene lo tejidos unidos por lapsos de 14 a 15 días, por ello se puede usar en planos más resistentes y en tejidos en los que no es recomendable el uso de tejido inabsorbible como las vías biliares ourinarias, en donde un material extraño puede inducir la formación de cálculos (piedras). Se vende en paquetes herméticos que contienen un líquido conservador para mantener su elasticidad y características.

Absorbibles de origen sintético.
Son polímeros que trenzados y estériles se expenden en paquetes secos Se usan como suturas que se absorbe en los tejidos por proceso de hidrólisis lenta.Tienen la ventaja de ser inertes, no antigénicos ni pirógenos, aunque también producen reacción tisular durante su absorción que dura 90 días.

Existen dos polímeros en el mercado: el ácido poliglicólico (sutura Dexon) que pierde su fuerza tensil en 15 días y el poliglactin 910 (sutura Vicryl) que tiene más resistencia. Con los dos se pueden hacer hilos más delgados que con el catgut.
El uso essimilar: en planos profundos que no estén expuestos a tensión, y en los que basten 15 días para obtener cicatrización óptima.

Además existen:
Polidioxanona (sutura PDS)son especialmente útiles en tejidos en los que prevé una curación lenta como las fascias, o cuando se requiere un extenso apoyo de la herida. Puede utilizarse en presencia de infección. Su absorción se completa a los 6 meses.La piloglecaprona 25 (sutura Monocryl) es la más flexible se las suturas sintéticas monofilamentosas, pierde su fuerza tensil a los 21 días, la reabsorción se completa a los 91-119 días; esta indicada en todos los tipos de aproximación y/o ligadura de tejidos blandos, sobre t5odo en cirugía general, plástica, urológica y ginecológica, pero no en tejido cardiovascular, nervioso u oftálmico.
Lapoligluconato (sutura Maxon) es similar a la Monocryl, su reabsorción se completa a los 8 meses aproximadamente y su potencia de acción permanece durante 2 semanas; la sutura Maxon CV, absorbible monofilamentosa, está disponible para operaciones pediátricas, cardiovasculares y vasculares periféricas.

SUTURAS NO ABSORBIBLES.
Tienen varios origenes: vegetal, animal, sintético y mineral.
Por logeneral estos hilos permanecen encapsulados en los tejidos que los rodean. En la sutura de piel son el material de elección y es retiran antes de que la cicatrización se complete.

No absorbiles de origen vegetal.

Algodón.
Es la más popular por su bajo costo, por la facilidad para conseguirse y por la poca reacción tisular que despierta. Se hace con fibras de algodón peinadas y torcidas,...
tracking img