Tipos de tejidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tejido Epitelial
Epitelio Plano Simple.
Este está compuesto por una hilera de células, las cuales son más anchas que altas. Este epitelio lo encontramos en el peritoneo parietal, peritoneo visceral, pleuras, cápsula de Bowman (riñones), en las estructuras vasculares sanguíneas y nerviosas, pericardio, oído interno y medio, así como también en la mucosa oral. Aquí observamos este tipo de tejidoen la cápsula de Bowman en los riñones. El riñón tiene forma de frijol, mide alrededor de 10 a 12 cm de largo, 5 cm de ancho y de 4-5 cm de grueso. Este se encuentra en la parte posterior del abdomen, uno a cada lado de las vértebras lumbares superiores. Cada uno está envuelto por una delgada cápsula de tejido fribroconectivo que se puede separar con facilidad del parénquima subyacente, lo queindica que no hay tabiques en este órgano. Los conductos colectores son los túbulos uriníferos, que llevan la orina a las cálices menores de la pelvis renal.
Epitelio Cúbico Simple.
Esta formado por una hilera de células, dichas células son aproximadamente del mismo largo que ancho. Este epitelio lo encontramos en los tubos colectores renales, tiroides y revestimiento del ovario. Aquí observamosla tiroides. La tiroides es una glándula endocrina situada en el cuello, a la altura de las vértebras C5 y C7. Se desarrolla en gran parte como un divertículo medio a partir del piso de la faringe. Vista por delante, esta tiene forma de una H o una U. Está formada por dos lóbulos, derecho e izquierdo, unidos por un istmo. Los lóbulos son fácilmente removibles. Cada uno presenta un vértice, unabase y tres caras. El istmo es una franja variable del tejido glandular que une las partes inferiores de los lóbulos derecho e izquierdo. Generalmente cubre el segundo, tercero y cuarto anillos traquéales.
Epitelio Cilíndrico Simple (No Ciliado).
Una sola hilera de células, las cuales son mas altas que anchas. Se localizan en la vesícula biliar y en el estómago. En este caso observamos el tejidoque recubre la vesícula biliar. Esta se encuentra en su fosa en la cara visceral del hígado, donde está cubierta inferiormente y a sus lados por peritoneo. La vesícula biliar tiene aprox. 7.5 cm de longitud y puede contener de 30 a 60 cm3; consiste en el fondo redondeado y el cuerpo cilíndrico.
Epitelio Cilíndrico Simple (Ciliado).
Este consiste en una sola hilera de células, cuyas células sonmas altas que anchas y presentan cilios en su borde apical. Este tejido se encuentra en el tubo digestivo, intestino grueso y delgado, y trompa de Falopio. Aquí lo observamos de una muestra de la trompa de Falopio. Estas también son llamadas trompas uterinas u oviductos. Son estructuras pares que se extienden de los ovarios al útero envueltas en un repliegue peritoneal, al borde superior libre delligamento ancho. Cada una mide de 12 a 15 cm de largo y alrededor de 1 cm de diámetro. El extremo de la trompa con relación al ovario se abre hacia la cavidad peritoneal; el otro extremo hacia la cavidad uterina. La trompa recibe el óvulo liberado en la ovulación, proporciona el medio adecuado para su fecundación y las fases iniciales de su desarrollo, transportándolo a la cavidad uterina.Epitelio Estratificado Plano (Queratinizado).
Consiste en varias hileras de células, constituidas por células que son más anchas que altas, y posee una capa de queratina (proteína). Este lo encontramos en la piel. La piel esta formada por dos capas: Epidermis (epitelio especializado derivado del ectodermo) y la dermis (es mas profunda que la epidermis, cubierto por tejido conectivo vascular, denso,que se origina del mesodermo. Estas dos capas se adhiere con firmeza entre sí y forman una membrana cuyo grosor varía de 0.5 a 4 mm. Debajo de la dermis hay una capa de tejido conectivo laxo con carácter que varia de areolar a adiposo.
Epitelio Estratificado Plano (No Queratinizado).
Son varias hileras de células, las cuales son más anchas que altas, pero a diferencia del queratinizado no poseen...
tracking img