Tipos De Textos

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del poder popular para la Educación.
U.E.N.” Joaquín Moreno de Mendoza”.
3° “F “.San Félix – Estado Bolívar.



Los tipos de textos

-Profesora:-Integrante:
Diamelis. M. María. Santamaría.#16.

Ciudad Guayana,06 de noviembre del 2012.

Tipos de textos:

El textoargumentativo: tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.
La argumentación, por importante que sea, no suele darse en estado puro, suele combinarse con la exposición.Mientras la exposición se limita a mostrar, la argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar ideas. Por ello, en un texto argumentativo además de la función apelativa presente en el desarrollo de los argumentos, aparécela función referencial, en la parte en la que se expone la tesis.
La argumentación se utiliza en una amplia variedad de textos, especialmente en los científicos,filosóficos, en el ensayo, en la oratoria política y judicial, en los textos periodísticos de opinión y en algunos mensajes publicitarios. En la lengua oral, además de aparecer con frecuencia en la conversación cotidiana (aunque con poco rigor), es la forma dominante en los debates, coloquios o mesas redondas.

Texto explicativo
Un texto explicativo se define por su intención de hacer comprender a sudestinatario un fenómeno o un acontecimiento. La explicación se organiza en torno a una estructura de problema-solución: se parte de un problema de conocimiento al que se trata de dar respuesta con la aportación de información que ofrezca las claves del problema. Por lo tanto, el texto explicativo es aquel que satisface una necesidad cognitiva, resuelve una duda y desencadena procesos de comprensión dela realidad.
El texto explicativo es un tipo de discurso que tiene el objetivo de poner a disposición de un lector/receptor cualquier tema de una forma clara y ordenada. Por tanto, una buena exposición requiere:
* un conocimiento global del tema que se quiere explicar,
* un desarrollo progresivo y articulado de las ideas que lo desarrollan.

Podemos localizarlo con facilidad en lasobras de divulgación, manuales, textos científicos especializados, artículos periodísticos,... a través de exposiciones, definiciones, etc. Estos textos suelen venir acompañados de gráficos, esquemas, dibujos, fotografías.

La narración está compuesta por una sucesión de hechos. En el caso de la narración literaria, inevitablemente configura un mundo de ficción, más allá de que los hechos narradosestén basados en la realidad. Esto sucede ya que el autor no puede abstraerse de incluir elementos de su propia invención o de matizar lo sucedido en el plano de lo real.
El texto narrativo puede presentar varias modalidades básicas de narrador:
1.- Narrador protagonista
: En este caso narrador y personaje están fundidos. El narrador protagonista también puede ser un personaje de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIPOS DE TEXTOS Y PARTES DE UN TEXTO
  • Textos Literarios. (tipos de textos)
  • Que Es Un Texto, y Tipos De Texto
  • El texto Escrito. Los Tipos de Texto
  • texto y tipos de textos
  • Tipos de textos
  • Tipos de textos
  • Tipo De Textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS