Tipos de textos

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Guía Nº 5 – Tipos de Textos.

|Pertenece a |
|Curso Fecha |

Objetivos: Identificar la tipología textual (narrativa, argumentativa y explicativa).Reconocer en los paratextos indicios para la clasificación.
Objetivo transversal: Ejercitar la habilidad de expresar y comunicar las opiniones, ideas, sentimientos y convicciones propias, con claridad y eficacia.
Desarrollar el respeto y valoración de ideas distintas de las propias, valorando el diálogo como una fuente permanente de humanización que nos conduce a la verdad y a la paz.
Desarrollaractitudes de seguridad y confianza en sí mismo.

Actividad de motivación.

Lee atentamente:

Texto Nº 1

Pebre rojo
Ingredientes: 3 tomate(s) pelados, 1 1/2 cucharadas cilantro picado, 1 ají verde picado, jugo de un limón, 2 cucharadas aceite, 1 cucharada perejil picado, 1 1/2 cebolla(s) medianas, sal a gusto

Instrucciones:
Remoje los tomates 1 min. en agua hirviendo, pélelos y píquelosen cuadritos. Pele la cebolla y píquela también en cuadritos finos. Ponga la cebolla picada en un colador metálico y dé un hervor en olla grande con bastante agua. Saque el colador y pase la cebolla por el agua fría. En un recipiente ponga el tomate aliñado con sal, aceite y limón; sobre esto, la cebolla y por ultimo el cilantro, perejil y ají picados finitos.
Texto Nº 2

“La rana que queríaser una rana auténtica” - Augusto Monterroso

Había una vez una rana que quería ser una Rana auténtica, y todos los días se esforzaba en ello.
Al principio se compró un espejo en el que se miraba largamente buscando su ansiada autenticidad. Unas veces parecía encontrarla y otras no, según el humor de ese día o de la hora, hasta que se cansó de esto y guardó el espejo en un baúl.Por fin pensó que la única forma de conocer su propio valor estaba en la opinión de la gente, y comenzó a peinarse y a vestirse y a desvestirse (cuando no le quedaba otro recurso) para saber si los demás la aprobaban y reconocían que era una Rana auténtica.
Un día observó que lo que más admiraban de ella era su cuerpo, especialmente sus piernas, de manera que se dedicó a hacersentadillas y a saltar para tener unas ancas cada vez mejores, y sentía que todos la aplaudían.
Y así seguía haciendo esfuerzos hasta que, dispuesta a cualquier cosa para lograr que la consideraran una Rana auténtica, se dejaba arrancar las ancas, y los otros se las comían, y ella todavía alcanzaba a oír con amargura cuando decían que qué buena rana, que parecía pollo.




Actividad individual.·        ¿Podrías afirmar que son discursos? Justifique.




Aprendamos algo más …


Tipos de Textos

Los textos tienen un esquema o una forma que podemos reconocer. Es posible determinar cuál es su estructura global. Ello se denomina superestructura o molde que caracteriza el tipo de texto y determina el ordenamiento global de sus partes. La superestructura es, aquello quecaracteriza el tipo al que pertenece un texto.
Ellas son explicativas, narrativas y argumentativas.
No todos los textos tienen un esquema global determinado, pero poseen rasgos que los caracterizan. Ejemplo: el horóscopo, las instrucciones de manejo de un celular, un certificado médico, etc.


Superestructura de un discurso explicativo

Se presenta un problema o interrogante que necesita serexplicado y una respuesta a esa interrogante. Esta organización es característica de los textos cuya finalidad es exponer con claridad un determinado tema para un destinatario no experto, como es el caso de los manuales escolares o las revistas de divulgación científica.

▪ PROBLEMA:
▪ EXPLICACIÓN DEL PROBLEMA – JUSTIFICACIÓN
▪ CONCLUSIÓN

Estos textos tienen diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIPOS DE TEXTOS Y PARTES DE UN TEXTO
  • Textos Literarios. (tipos de textos)
  • Que Es Un Texto, y Tipos De Texto
  • El texto Escrito. Los Tipos de Texto
  • texto y tipos de textos
  • Tipos de textos
  • Tipos De Textos
  • Tipo De Textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS