Tipos de trabajador

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
TIPOS DE TRABAJADOR Y SUS CARACTERISTICAS


Trabajador: Individuo con todas sus facultades y personalidad jurídica, es una persona física, que ofrece un servicio personal y subordinado a otrapersonal moral denomina patrón.


Tipos de trabajadores
La mayoría de los negocios, para funcionar, requieren de empleados al servicio del patrón. Ahora, conforme a la Ley Federal del Trabajo,existen dos tipos de trabajadores, los de planta y los de confianza.
Primero que nada, es necesario conocer qué es un trabajador de confianza. El artículo 9 de la Ley Federal del Trabajo establece:
Lacategoría de trabajador de confianza depende de la naturaleza de las funciones desempeñadas y no de la designación que se dé al puesto.
“Son funciones de confianza las de dirección, inspección,vigilancia y fiscalización, cuando tengan carácter general, y las que se relacionen con trabajos personales del patrón dentro de la empresa o establecimiento.”
Como podemos ver, en principio, ser o no serun trabajador de confianza depende de qué tipo de actividades se realizan para el patrón. Lo anterior ha sido motivo de diversos criterios juridiciales, concluyéndose que no importa el nombre que sele dé al puesto, sino que lo importante son las actividades que se lleven a cabo.
Un trabajador de confianza puede ser contratado por tiempo indeterminado, que a su vez puede ser permanente o detemporada; pero también pueden darse diversas hipótesis, ya que puede ubicarse en la clasificación relativa a ser de confianza, pero por tiempo determinado, para obra determinada, o bien, para inversión decapital determinado.
En efecto debe hablarse de empleados de confianza cuando están en juego la existencia de la empresa, sus intereses fundamentales, su éxito, su prosperidad, la seguridad de susestablecimientos o el orden esencial que debe reinar entre sus trabajadores. El trabajador de confianza que se define en términos del artículo 9º de la Ley Federal del Trabajo al señalar que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Trabajo
  • Tipos de trabajadores
  • Tipos de trabajos
  • tipos de trabajos
  • tipos de trabajo
  • Tipos de trabajo
  • Tipos De Trabajo
  • Tipos de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS