TIPOS DE TUTORÍA Elaborado por Lic. Ma. del Carmen Gil Rivera Noviembre de 2004 Como profesor que utilizará la tutoría como práctica docente, es importante que conozca los diferentes tipos de tutoríaque existen, ya que dependiendo de la situación en la que se encuentre, podrá utilizar la que más se adecue a sus necesidades como a las de los estudiantes. La presentación de las distintasmodalidades de la tutoría se han organizado de la siguiente manera: Individual y Grupal; Presencial y a Distancia y ésta última por el medio de comunicación que utiliza para la interacción entre el estudiante,entre ellos mismos y el tutor. Tutoría individual La tutoría individual se caracteriza por la atención personalizada a un estudiante por parte del tutor, cuya interacción puede ser cara a cara o adistancia. Esta tutoría generalmente es expedita y oportuna. En ella se establecen relaciones de confianza para reforzar la autoestima y seguridad personal del estudiante. Significa una magníficaoportunidad para propiciar la capacidad de pensar por sí mismo y encontrar soluciones a los problemas o dificultades que se le presenten durante el estudio. En este tipo de tutorías es muy importante tenercuidado en la forma de cómo se conduce el tutor, puesto que las actitudes negativas pueden afectar la interacción y el avance del estudiante. Tenemos como ejemplo de actitudes negativas, elautoritarismo, tener actitudes paternalistas o punitivas, hablar demasiado, no escuchar, etc. Esto provoca o refuerza en el estudiante actitudes de sumisión, pasividad y dependencia. Se ponen a prueba lasactitudes y habilidades humanas y psicopedagógicas del tutor.

1

Tutoría grupal Este tipo de tutoría, como su nombre lo indica, el tutor interactúa con un grupo de estudiantes, puede realizarse demanera presencial o a distancia. Requiere de planeación previa, en donde se establecen fechas de reunión (presencial o virtual), horario y temas a discutir. En esta modalidad de tutoría, se exige, por... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Tipos de tutoria. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Tutoria/1744808.html

MLA

"Tipos de tutoria" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Tutoria/1744808.html>.

MLA 7

"Tipos de tutoria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Tutoria/1744808.html>.

CHICAGO

"Tipos de tutoria." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Tutoria/1744808.html.