Tipos de tutoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2616 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE TUTORÍA Elaborado por Lic. Ma. del Carmen Gil Rivera Noviembre de 2004 Como profesor que utilizará la tutoría como práctica docente, es importante que conozca los diferentes tipos de tutoría que existen, ya que dependiendo de la situación en la que se encuentre, podrá utilizar la que más se adecue a sus necesidades como a las de los estudiantes. La presentación de las distintasmodalidades de la tutoría se han organizado de la siguiente manera: Individual y Grupal; Presencial y a Distancia y ésta última por el medio de comunicación que utiliza para la interacción entre el estudiante, entre ellos mismos y el tutor. Tutoría individual La tutoría individual se caracteriza por la atención personalizada a un estudiante por parte del tutor, cuya interacción puede ser cara a cara o adistancia. Esta tutoría generalmente es expedita y oportuna. En ella se establecen relaciones de confianza para reforzar la autoestima y seguridad personal del estudiante. Significa una magnífica oportunidad para propiciar la capacidad de pensar por sí mismo y encontrar soluciones a los problemas o dificultades que se le presenten durante el estudio. En este tipo de tutorías es muy importante tenercuidado en la forma de cómo se conduce el tutor, puesto que las actitudes negativas pueden afectar la interacción y el avance del estudiante. Tenemos como ejemplo de actitudes negativas, el autoritarismo, tener actitudes paternalistas o punitivas, hablar demasiado, no escuchar, etc. Esto provoca o refuerza en el estudiante actitudes de sumisión, pasividad y dependencia. Se ponen a prueba lasactitudes y habilidades humanas y psicopedagógicas del tutor.

1

Tutoría grupal Este tipo de tutoría, como su nombre lo indica, el tutor interactúa con un grupo de estudiantes, puede realizarse de manera presencial o a distancia. Requiere de planeación previa, en donde se establecen fechas de reunión (presencial o virtual), horario y temas a discutir. En esta modalidad de tutoría, se exige, porparte del tutor, determinados conocimientos y habilidades sobre la dinámica y dirección de grupos, manejo de recursos didácticos y medios de comunicación. Además promueve la formación de actitudes sociales en los estudiantes, tales como liderazgo, la exposición en público, atención a los demás, habilidades de discusión, trabajo colaborativo, etc. La tutoría grupal también presenta una buenaoportunidad para generar espacios de aprendizaje, ya sean presenciales o virtuales, con pequeños grupos, cuya intención principal es que los estudiantes generen su propia autogestión tutorial, es decir, que entre ellos mismos resuelvan los problemas o dificultades que se les presenten. Se tiende a no acudir al tutor, a menos que el grupo no pueda resolver el problema o duda. Tutoría Presencial Es lainteracción cara a cara que se establece entre el estudiante o estudiantes y el tutor, en el mismo espacio y tiempo. Este tipo de tutorías pueden ser a solicitud del estudiante o como el caso del Sistema Universidad Abierta de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde se establecen días y horarios para aclarar dudas o comentar sobre los contenidos de la asignatura, materiales didácticosimpresos o multimedia, etc. Esta tutoría puede realizarse de manera individual o grupal, cuyos objetivos principales son: a. Orientar a los estudiantes para superar dudas u otras inquietudes derivadas del estudio y de los materiales didácticos. b. Motivar y reforzar el estudio independiente.

2

c. Apoyar el trabajo, discusiones, análisis de casos u otras experiencias del grupo. d. Intercambiarexperiencias entre los estudiantes o entre ellos y el tutor. e. Mantener situaciones de comunicación interpersonal afectiva entre los estudiantes y el tutor. f. Dar seguimiento en la realización de ejercicios, actividades de aprendizaje, solución de problemas. Procurando que los estudiantes pongan en práctica los conocimientos adquiridos. g. Apoyar y reforzar los temas o contenidos estudiados...
tracking img