Educacion normal a patir del plan y programas de estudio educación básica secundaria, trascribir el programa de estudios de la materia que estudias, señalar:

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
FICHA 9 JOSE ANTONIO GUADALUPE ANGUIANO PEREZ
2 SEMESTRE ESPAÑOL
A PATIR DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA, TRASCRIBIR EL PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LA MATERIA QUE ESTUDIAS, SEÑALAR:
* EL ENFOQUE
* LOS PROPÓSITOS
* LOS CONTENIDOS ESPECIFICOS


“ESPAÑOL”
EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA

ENFOQUE
El propósito de los programas de estudio de Españolpara todos los niveles de educación básica es lograr que todos los alumnos se expresen en forma oral y escrita con claridad y precisión en contextos y situaciones diversas y que sean capaces de usar la lectura como herramienta para la adquisición de conocimientos dentro y fuera de la escuela y como medio para su desarrollo intelectual. Los alumnos que ingresan a la secundaria provienen deambientes culturales heterogéneos. La tarea de la escuela secundaria es lograr que los alumnos consoliden su capacidad de expresión oral y sus competencias y hábitos de lectura y escritura.
LOS CAMBIOS DE LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL
El enfoque comunicativo implica cambios en el programa de estudios de la asignatura de la concepción del proceso de enseñanza aprendizaje. Para trabajar bajo este enfoque sedebe tomar en consideración que:
* Al ingresar a la escuela secundaria el alumno es capaz de hacer uso de la lengua oral y escrita con diversos grados de eficacia.
* La lengua es heterogénea y cambiante. Toma formas particulares que corresponden a distintos grupos sociales.
* El objetivo primordial del trabajo con los contenidos de la asignatura es que el alumno logre comunicarseeficazmente. Por ello son indispensables las reglas gramaticales y ortográficas.
* La capacidades comunicativas del español se desarrollan en todas las materias del plan de estudios y en todas las situaciones escolares formales e informales.
* Para la adquisición y ampliación de estrategias y recursos que permitan un uso funcional de la lectura y escritura son muy útiles el trabajocolectivo y el intercambio de ideas entre los alumnos.
* El alumno debe de aprender a disfrutar texto literario con libertad para explorar géneros y manifestaciones de la literatura.

* PROPOSITOS
A través de las actividades de aprendizaje que el maestro organizará se pretende que los alumnos:
* Consoliden su domino de la lengua oral y escrita.
* Incrementen su capacidad paracomunicarse oralmente con claridad, coherencia y sencillez.
* Comprendan el papel de las reglas y normas de uso de la lengua en la comunicación de ideas y las apliquen sistemáticamente.
* Aprendan a reconocer las diferencias entre distintos tipos de textos y aprendan a construir estrategias para su lectura e interpretación.
* Sean capaces de aplicar estrategias para la redacción detextos de acuerdo con sus necesidades personales.
* Adquieran el hábito de revisar y corregir sus textos.
* Lean con eficacia, comprendan lo que leen y aprendan a disfrutar de la lectura.
* Sepan buscar y procesar información para emplearla en la vida diaria y para seguir aprendiendo en la escuela o fuera de ella.

CONTENIDOS ESPECIFICOS
El programa de estudios del español parala educación secundaria se aborda a través de cuatro ejes:
* Lengua hablada: El objetivo principal es incrementar en el alumno las habilidades necesarias para que se exprese verbalmente con claridad, precisión, coherencia y sencillez. El alumno deberá aprender a organizar, relacionar y precisar sus ideas para exponerlas. Para esto conocerá y practicara diversas estrategias de expresión oral.Como parte del eje de lengua hablada, se proponen en los programas actividades diversas: narración, descripción, exposición, argumentación, entrevista, debate y empleo de recursos no verbales, con la finalidad de sugerir al maestro la diversidad de situaciones que pueden crearse para que el alumno desarrolle su capacidad para argumentar, confrontar idea, fundamentar opiniones y discutir sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROGRAMA DE ESTUDIO EDUCACION MEDIA
  • Programa De Estudio 2011 Educación Básica Ciencias
  • Plan y Programas De Estudio De La Educación Basica Primaria 1993: Español y Matematicas
  • Programas De Estudio De Educación Básica
  • Ejemplo De Programa De Estudios Para La Educacion
  • Plan De Estudios Educación Básica 2011
  • Caracteristicas del plan y de los programas de estudio de educacion secundaria
  • Análisis Socioeducativo de los Planes y Programas de Estudio de Educación Básica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS