Historia del derecho

Páginas: 34 (8269 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
Resumen Historia del Derecho
10 de Septiembre

* Instituciones Políticas Visigodas
1. Rey o Monarca
2. Oficio Palatino
3. Aula Regia o Aula Real
4. Senatus o Senado
5. Concilios
2. Oficio Palatino: es equivalente a los ministerios, administración pública, etc. Es un órgano burocrático, es un conjunto de oficinas públicas que apoyan al Rey en su tarea de gobierno. Sedividían en varias secciones o departamentos, cada una a cargo de un Conde o Ministro, nombrado por el Rey. Ej.: Ministro de Haciendo o Economía (Conde del Tesoro), Ministro de Defensa (Conde de la guardia real), Ministro de Justicia (Juez Mayor de Toledo), Obispos, etc.
3. Aula Regia: es una asamblea política legislativa, cuya función es ayudar al Rey a tomar decisiones políticas, asesorarlo ylegislar junto a él. Es un órgano amplio (miembros del O.Palatino, destacados miembros de la nobleza visigoda, altos representantes del gobierno en las provincias, gandingos (guardias del Rey), próceres (consejo privado del Rey y del tribunal) y jefes superiores del ejercito).
4. Senatus: se crea cuando los visigodos se instalan en la Galia, es una asamblea electoral, cuya principal función es elegiral Rey. La integran la nobleza visigoda y el alto clero. Reemplazan en esta función a la asamblea de guerreros.
5. Concilios: es muy importante en la España Goda, es una asamblea de los altos dignatarios de la iglesia, su principal función es crear leyes para ella llamadas Cánones Conciliares. Desde la conversión de Recaredo 589 d.C asesoran al Rey en al elaboración de proyectos de leyes y sonparte del Estado. Esto produce una mejor calidad técnica en las leyes, mejor redactadas, ya que los obispos eran las personas más cultas de esa época.
Procedimiento que se estableció para que los Concilios colaboren con el Rey en la elaboración de las leyes: primer hubo costumbre y luego se transformo en normas. El Rey inaugura el Concilio leyendo un documento llamado Tomo Regio, que equivale a unmensaje, son proyectos de ley que el Rey entrega al Concilio, sobre que materias quiere legislar. Cada iniciativa (moción) debe ser estudiada por el concilio. El Rey presenta el Tomo Real y el concilio lo corrige, para que este llegue a un texto definitivo que deberá ser aprobado por los obispos, si es aprobado pasa a llamarse Canon Conciliar y para que este Canon pase a ser ley real civil, elRey debe ratificarla con una ley llamada Lex in confirmatione concili (Ley confirmatoria del Concilio).
Hubo 37 Concilios en la España Visigoda, se conservan las actas y se sabe quienes participaron en ella, hay 4 Concilios que destacaremos:
- Tercer Concilio de Toledo: 589 d.C, Recaredo se convierte al catolicismo, pide ser bautizado. Ahí comienza la época católica, que es la colaboración entrela iglesia y el estado.
- Cuarto Concilio de Toledo: 633 d.C, participo San Isidro de Sevilla, gracias a él se elaboran y apruebas numerosas leyes políticas. Ej.: el monarca y su elección, sus facultades, sus deberes, etc.
- Octavo Concilio de Toledo: 653 d.C, se crea la primera edición del Liber Iudiciorum el 654 d.C fue promulgado por Recesvinto y el obispo que más trabajo en él fue Braulio deZaragoza.
- Decimotercer Concilio de Toledo: 683, se aprueban leyes que protegen los derechos de los súbditos, especialmente la garantía de la libertad personal para evitar detenciones ilegales, etc. Nació para los nobles peor luego se extendió para todos. La leyes de este Concilio dieron origen al Habeus Corpus Visigodo, que es el antecedente más antiguo del Recurso de Amparo.

* Fuentesdel Derecho Hispano Visigodo
1. La Ley
2. La costumbre jurídica
3. La literatura jurídica o doctrina

1. La Ley
a. Leyes Civiles
b. Leyes Eclesiásticas

a. Leyes Civiles: Las dicta el Rey, antiguamente asesorado por el Aula Regia y luego por los Concilios. Se conocen porque fueron recopiladas, hay dos periodos de recopilación:
i. Periodo Tolosano ( Galia) 418 –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • HISTORIA DEL DERECHO
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia del derecho
  • historia del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS