Tipos de victimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
victima

Victima viene del latín ‘’ victimus’’ que significa persona o animal destinado al sacrificio.
El concepto de víctima ha evolucionado. Históricamente sabemos que la víctima podía vengarse en un principio libremente y después tuvo como límite la Ley del Talión que fue una medida de Justicia. Hasta que se llega a conceptos actuales como sujeto pasivo del delito o de víctima tal y comose entiendo hoy. Si buscamos en los diccionarios de las diferentes lenguas encontraremos que la palabra víctima tiene acepciones muy diferentes: Víctima: “animal o persona destinado al sacrificio” “aquella persona que se sacrifica voluntariamente” “aquella persona que sufre por culpa de otra” “persona que sufre por sus propias faltas” “persona que padece daño por causa fortuita” “el que sufre poracciones dañosas” “persona engañada” “sujeto pasivo de un ilícito penal” “persona sacrificada a los intereses de otro”.

Hay múltiples definiciones como vemos. En términos generales podríamos decir que víctima es el sujeto que padece un daño por culpa propia, ajena o por causa fortuita.
Mendelsohn manifiesta que víctima era la personalidad del individuo o de la colectividad en la medida en queestá afectada por las consecuencias sociales de su sufrimiento determinado por factores de origen muy diverso, físico, psíquico económico, político, social, así como el ambiente natural o técnico.
Separovic la víctima es cualquier persona física o moral que sufre como resultado de un despiadado designio incidental o accidentalmente.
Stancin nos dice que la víctima es un ser que sufreinjustamente destacando que la injusticia no es necesariamente lo ilegal.
Von Hentig nos dice que son personas que han sido lesionadas objetivamente en alguno de sus bienes jurídicos y que experimentan subjetivamente el daño con malestar o dolor. Estas definiciones donde se destaca el sufrimiento de las víctimas no parecen correctas. Si queremos destacar las personas jurídicas como víctimas, estadefinición subjetiva como padecimiento de malestar o dolor no nos sirve. Le gusta más hablar de sufrir un daño como un detrimento o deterioro.

Mendelsohn: este autor se basa en el grado de culpabilidad que tiene la víctima en relación con el infractor. Así a mayor culpabilidad de la víctima menor culpabilidad del victimario y a la inversa. Este autor elabora cinco tipos de víctimas:
- Víctimascompletamente inocentes o “ideal”. Ejemplo. Niños.
- Víctima por ignorancia o víctima de “culpabilidad menor”. Ejemplo. Mujer que hace que otro le practique un aborto por medios inapropiados pagando con su vida su ignorancia
- Víctima tan culpable como el infractor o víctima voluntaria. Ejemplo eutanasia, ruleta rusa
- Víctima más culpable que el infractor: la víctima provocadora (con su conductaincita a cometer la infracción mediante insultos por ) y la víctima por imprudencia (aquella que provoca un accidente por su falta de control, de diligencia)
- Víctima únicamente culpable: a) Víctima infractora: la legítima defensa
b) Víctima simuladora: acusar falsamente
c) Víctimaimaginaria: delirios de persecución, paranoias
Mendelsohn, siguiendo el esquema anterior, hace tres grupos y sobre ellos llega a unas conclusiones sobre la determinación de la pena del infractor:
- La víctima inocente o ideal: debe aplicarse íntegramente la pena al infractor
- La víctima provocadora, por imprudencia, voluntaria o por ignorancia: en estos casos se debe rebajar la pena al criminal enproporción a la participación de la víctima
- La víctima infractora, simuladora e imaginaria: en estos casos se debe absolver al acusado.
Esta clasificación no está mal pero sólo tiene en cuenta las víctimas individuales y sólo cuando se ha cometido una infracción.
Otra clasificación de las víctimas según Von Hentig: este autor establece cinco categorías de clases generales y luego seis tipos...
tracking img