Tipos de u.c.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. UNIDADES DE CONVIVENCIA: CONCEPTO, TIPOLOGÍA Y DINÁMICA.
2.1. Concepto
El concepto de U.C. es distinto al concepto familia. Aunque bien es cierto que la forma más común de unidad de convivencia es la Familia, las características que definen una UC vienen determinadas por otros muchos factores. Se trata pues de un grupo de personas que viven bajo un mismo techo y comparten tiempos libres y deocio, gestionan consumos y desarrollan funciones de socialización. Estas unidades pueden estar creadas por propia voluntad, como por ejemplo la familia, o ser creadas por la sociedad para responder a una necesidad planteada. Los cambios en la sociedad han desarrollado nuevas formulas de unidades de convivencia. Estos cambios sociales, según Antonia Sánchez, Profesora de T.S. de la Universidad deMurcia son:
2.1.1. Las Causas demográficas:
- Asociadas por un lado a las migraciones que se produjeron con la Revolución Industrial y el masivo traslado de las zonas rurales a las ciudades, lo que rompió la forma de convivencia de grandes núcleos familiares y de ayuda mutua vecinales.
- Por otro lado a mediados de los ochenta hubo un gran descenso de la tasa de natalidad con la incorporaciónde la mujer al mercado laboral.
- Y a la vez aumentó la tasa de envejecimiento, gracias a los avances en las condiciones laborales, de jubilación y en los adelantos sociosanitarios.
- También se ha retrasado de forma notable la emancipación de los hijos debido al aumento en los años de estudio, la precaria situación laboral y la dificultad de acceso a la vivienda.
2.1.2. Causas legales
Encuanto al desarrollo normativo, también ha propiciado la aparición de nuevas formas de convivencia.
- En la Constitución española y en las Leyes vigentes, como la Ley de Igualdad, se reconoce a la mujer con la misma igualdad de derechos y oportunidades dentro y fuera del ámbito familiar. Del mismo modo se atiende a la responsabilidad compartida en el cuidado de los hijos.
- Igualmente Leyes comola del Divorcio, la Ley de técnicas de reproducción asistida, la actualmente aprobada Ley del aborto, ó la de matrimonios de personas del mismo sexo, modifican las formas y características de las actuales Unidades de Convivencia.
2.1.3. Causas socioculturales
Asociadas a todos los cambios anteriormente mencionados se encuentran las Causas Socioculturales, donde destacaremos, además de los cambiosen la autonomía de la mujer, podemos apuntar:
- Que la familia se ha democratizado en su funcionamiento y costumbres. Ya no es el padre de familia quien de una manera autoritaria dirige y normativiza la misma. Serán la afectividad una de los elementos más importantes que guíe el desarrollo familiar.
- Por otro lado, tareas que hacia tradicionalmente la familia como cuidado de hijos menores oancianos, quedad ahora relegada del ámbito privado y asumida por el sistema público de protección. Igualmente se produce en temas de educación formal, de la mujer, atención a situaciones de necesidad económica y otras que pudieran surgir.
- El paso de una sociedad declarada oficialmente como católica en el periodo franquista a una sociedad laica como la actual, ha propiciado la aparición de nuevasformulas de convivencia distintas a la familia tradicional

2.2. Tipología
Estas distintas formas de Convivencia las podemos clasificar como la Familia, si la creación depende de la voluntad de las personas que la forman, o de otras diversas como residencias, centros de día y otros, que han sido generadas por las administraciones públicas o la iniciativa privada con o sin ánimo de lucro, a finde satisfacer las necesidades sociales que se han ido generando.
Pasamos pues a desarrollar los diferentes tipos de Unidades de Convivencia que en la actualidad podemos encontrar en nuestra sociedad:
2.2.1. Familias
La Familia será el tipo de Unidad de Convivencia comúnmente aceptado. Según la composición de sus núcleos podemos encontrar:
- Las Familias mononucleares: estas atienden a...
tracking img