Tipos decambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipo de cambio
El tipo de cambio entre dos monedas especifica el precio de una en términos de la otra. Por ejemplo, si el tipo de cambio del peso mexicano respecto al dólar es 11, significa que debemos entregar 11 pesos mexicanos para obtener un dólar. Un tipo de cambio de 120 Yen con respecto al Dólar, indica que con un dólar se obtienen 120 Yen.
Como precio que es, el tipo de cambio cumpleun importante papel como orientador de recursos. Si bien existe una gran cantidad de pares de monedas para construir tipos de cambio, casi siempre se publica la relación de las monedas respecto al dólar de Estados Unidos. A un nivel de inversor, hay una serie de monedas, además del dólar, que se suelen utilizar como referencia, entre las cuales se puede encontrar al Euro y al Yen.

Existen otrasdos formas de representar el tipo de cambio. La forma directa y la forma indirecta. La forma directa es la mas utilizada, y en este caso el tipo de cambio indica cuantas unidades de moneda nacional son necesarias para comprar una unidad de moneda extranjera. Por ejemplo, si leemos en un periódico de México que el tipo de cambio del Dólar es 11, nos indica que se deben pagar 11 pesos mexicanospara obtener un Dólar. La forma indirecta es utilizada en Inglaterra, y también en Australia, Nueva Zelanda y Canadá. Sin embargo, algunos libros de texto de economía leídos en Latinoamérica también los utilizan, debido a que son traducciones. La forma indirecta del tipo de cambio es inversa a la anterior, e indica cuantas unidades de moneda extranjera obtenemos a cambio de una unidad de monedanacional.
Resumiendo:
Simbología FOREX: MonedaA / MonedaB = X : 1 unidad de monedaA = X unidades de monedaB
Forma directa: 1 unidad de moneda extranjera = X unidades de moneda nacional
Forma indirecta: 1 unidad de moneda nacional = X unidades de moneda extranjera
Plazo
Tipo de Cambio Spot
El tipo de cambio spot se refiere al tipo de cambio corriente, es decir, transacciones realizadas alcontado.
Tipo de Cambio Futuro (forward)
El tipo de cambio futuro indica el precio de la divisa en operaciones realizadas en el presente, pero cuya fecha de liquidación es en el futuro, por ejemplo, dentro de 180 días.
Spread y Tipo de Cambio
La cotización de una moneda se suele representar en dos precios. El menor precio, representa el precio comprador, o de demanda (bid). Se denomina compradorporque es el precio que las casas de cambio nos pagan al comprarnos las divisas. El precio mas alto es el precio vendedor, o de oferta (offer). El spread es la diferencia entre el precio comprador y el vendedor.
Por ejemplo, si la cotización EUR/USD es 1.2025/1.2028, entonces el spread es EUR 0.0003. El spread suele variar de acuerdo a lugar donde se realice el cambio y de acuerdo al monto.Usualmente los particulares recurren a las casas de cambio para cambiar pequeñas cantidades de divisas. Los inversores, en cambio, realizan transacciones de mayores cantidades de divisas, en otras instituciones que ofrecen un menor spread, o en las mismas casas de cambio o bancos, pero a un menor spread.
Regímenes Cambiarios
El régimen cambiario se refiere al modo en que el gobierno de un país maneja sumoneda con respecto a las divisas extranjeras y como se regulan las instituciones del mercado de divisas. El régimen cambiario influye decisivamente en el valor del tipo de cambio y en las fluctuaciones del mismo.
Existes tres regímenes básicos, que se explican a continuación: el tipo de cambio flotante o libre, la flotación sucia, el tipo de cambio fijo y el régimen de crowling-peg.
Tipo deCambio Flotante
Este régimen suele denominarse también de tipo de cambio libre o flexible.
Bajo tipo de cambio flotante, el tipo de cambio se determina sin intervención del gobierno en el mercado de divisas. Es decir, que el tipo de cambio es el resultado de la interacción entre la oferta y la demanda de divisas en el mercado cambiario.
En ningún país existe el régimen de flotación pura, debido...
tracking img