Lacteo

Páginas: 27 (6604 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
La primera compañía de lácteos en Colombia es Colanta, con ventas por $1,26 billones en 2007

Foto: 

Una medición hecha por Alquería con base en los balances también señala que en el segundo lugar está Alpina, con $949.000 millones, seguidas por la misma Alquería con $309.000 millones.
En total, los 10 más grandes del sector lácteo registraron en 2007 ventas consolidadas por 3,33 billonesde pesos. Con ingredientes como la fuerte expansión y ajuste de precios alcanzaron ese crecimiento que representa un 19 por ciento con respecto al 2006, cuando totalizaron 2,8 billones de pesos.
Tras salir de su tradicional mercado cautivo en Antioquia, Colanta entró  a Cundinamarca y otros departamentos y tomó hace pocos años el liderazgo del sector lácteo.
El crecimiento de las ventas de lasempresas incluidas en este estudio ya había pasado en el 2007 de 2,5 a 2,8 billones de pesos, al crecer 10,3 por ciento con respecto al 2006.
Natalia O'Byrne Cuéllar y Diego Mauricio Barreto Arciniegas, analistas de la calificadora Duff & Phelps de Colombia, consideran en el informe que el incremento en las ventas del sector lácteo, en cierta medida, se ha visto influenciado por lasbuenas condiciones de la economía de los últimos años.
El portafolio de productos de las firmas forma parte de la canasta familiar y sus ventas se favorecen ante un ciclo alto de la economía.
No obstante, consideran que la demanda de algunos de los productos es más vulnerable ante condiciones económicas adversas y los resultados de las empresas son sensibles a variaciones en los ciclos determinados porfactores climáticos, dado que afectan la disponibilidad y el costo del alimento.
Por ejemplo, en el primer semestre del 2007 algunas empresas tuvieron que hacer compras extraordinarias de leche para mitigar el efecto climático y poder elaborar derivados.
Alquería sostiene que fue en el 2007 la compañía del sector entre las  grandes que presentó el mayor crecimiento en ventas (28,2 por ciento)seguida por Parmalat (23,4 por ciento) Alpina (22,4 por ciento), Algarra, (21,4 por ciento) y Colanta, (14,6 por ciento).
No obstante, el informe indica que las de mayor crecimiento entre las medidas por Alquería  fueron Andina, con 63,1 por ciento y Freskaleche, con 24,1 por ciento.
El año pasado el sector lácteo se destacó por movimientos como la compra de los activos de la holandesa Friesland porparte de Alpina, y una alianza de Alquería y Danone para producir yogurt.
Además, Coolechera adquirió Codegán y Proleca fue comprada por Ciledco, en una negociación cercana a los 5.000 millones de pesos.
Mercado aún regional
A pesar del crecimiento por la vía orgánica (elevación de ingresos) y de adquisiciones que vienen mostrando en los últimos años las grandes compañías del sector lácteo,también compiten con unos 30 jugadores pequeños, entre empresas cooperativas y firmas privadas, que controlan algunas de sus zonas de influencia y suman ventas anuales cercanas a 900.000 millones de pesos.
La estrategia de las grandes compañías lácteas de salir de sus tradicionales mercados geográficos y tratar de quitarles participación a las empresas regionales o comprarlas, es relativamentereciente.
Aunque Alquería es líder en leche larga vida, con 28 por ciento, ese segmento del mercado representa solo 5 por ciento del total nacional.
En Antioquia tiene una participación promedio del mercado de leche larga vida del 32  por ciento, pero la líder a nivel departamental es Colanta.
En las capitales del Eje Cafetero, Colanta también es rey y Alquería, la tercera, aunque ésta no cita suparticipación en el informe.
Lo contrario sucede en la región Pacífica, donde Alquería es líder en larga vida con 28 por ciento, superando a Parmalat y Lechesan.
También las ventas de leche larga vida se concentran en Cundinamarca, con el 37,55 por ciento, seguido por Atlántico, con 20,2 por ciento.
En el primero de esos departamentos, Alquería reclama el primer puesto, pues según datos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lacteos
  • Lacteos
  • lacteos
  • lacteos
  • Lacteos
  • Lacteos
  • Lacteos
  • lacteos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS