Tipos detextos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Textos Descriptivos:

Son textos que representan objetos, es decir, los describen. Encontramos textos descriptivos en novelas, cuentos, postales, catálogos, guías, libros de temas específicos yreportajes.
Ejemplo:
"Los antiguos peruanos se valieron de una complicada red de caminos para imponer condiciones en un vasto territorio que hoy ocupan seis países americanos: Ecuador, Colombia,Chile, Argentina, Bolivia y Perú. Esta intrincada red vial de más de 25 mil kilómetros de tramos finamente trabajados, fue construida entre 1428 y 1532. El Qhapaq Ñan, Camino Real de los Incas, sirvió paraintegrar como ninguna otra obra de su tiempo al imperio del Tahuantinsuyo, constituyéndose, además, en la base del gran aparato estatal del incario.

En la actualidad el Qhapaq Ñan podría serdeclarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Para este cometido se ha establecido un programa multisectorial, único en su genero y formulación, que intenta generar los proyectosnecesarios para su recuperación, protección y puesta en valor del mayor monumento cultural de la historia americana."
Tomado de: Rumbos del Perú - Artículo "Por los rincones de Qhapac Ñan" - edición 34.b. Textos Narrativos:

Son textos que relatan acciones o acontecimientos específicos. Generalmente están presentes en novelas, cuentos, historietas, biografías, memorias y diarios.
Ejemplo:
"Losdos muchachos corren a la acequia del corralón frotándose los ojos legañosos. Con la tranquilidad de la noche el agua se ha remansado y en su fondo transparente se ven crecer yerbas y deslizarse ágilesinfusorios. Luego de enjuagarse la cara, coge cada cual su lata y se lanzan a la calle. Don Santos, mientras tanto, se aproxima al chiquero y con su larga vara golpea el lomo de su cerdo que serevuelca entre los desperdicios.
¡Todavía te falta un poco, marrano! Pero aguarda no más, que ya llegará tu turno.

Efraín y Enrique se demoran en el camino, trepándose a los árboles para arrancar...
tracking img