Tipos sociedades en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

1. CONTRATO DE SOCIEDAD

1.1 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE CADA TIPO DE SOCIEDAD

2.2 CUADRO COMPARATIVO

2. EMPRESA UNIPERSONAL

3. SOCIEDADES POR ACCIONES SIMPLIFICADAS S.A.S.

INTRODUCCION

En este capítulo se explican las clases de sociedades comerciales bajo las cuales puede organizarse un inversionista en Colombia, con las característicasprincipales y los requisitos de constitución de las mismas. Se incluye también un cuadro comparativo entre las diferentes clases de sociedades en cuanto al número de socios, el capital social, la responsabilidad de los mismos, y otros aspectos. Así mismo, se incluye una sección en la que se explica paso a paso el procedimiento de constitución de una compañía en Colombia. Por último, se tratan los temasde sucursal de sociedad extranjera y empresa unipersonal, consorcios, uniones temporales y joint. Ventures, revisoría fiscal y sociedades de Objeto único.

1. CONTRATO DE SOCIEDAD

Nuestro sistema legal identifica al contrato de sociedad, como aquel por el cual dos o más personas (nacionales o extranjeras) se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo u otros bienes con el fin derepartirse las utilidades que genere el desarrollo de la empresa.

De acuerdo con las leyes colombianas, existen cinco clases de sociedades comerciales subdivididas en tres grupos, a saber: a) Sociedades por partes de interés: dentro de este grupo se encuentran:
a. las sociedades colectivas
b. Sociedades por cuotas: dentro de este grupo se encuentra la sociedad en comandita simple y poracciones, y la sociedad limitada.
c. Sociedades por acciones: en donde se encuentra la sociedad anónima

1.1 CARACTERISTICAS PRINCIPALES
DE CADA TIPO DE SOCIEDAD

Las formas de sociedad colectiva y en comandita son utilizadas usualmente por Empresas familiares o pequeñas, por el contrario las sociedades de responsabilidad limitada y las anónimas son generalmente utilizadas para llevara cabo empresas con negocios importantes y con tendencias al crecimiento.

SOCIEDAD COLECTIVA

-Debe tener por lo menos dos socios y no existe límite respecto al número máximo.

-Los socios responden solidaria e ilimitadamente por las obligaciones de la sociedad
que no sean atendidas por ésta.

-La administración de la sociedad está en manos de todos los socios quienes pueden
delegarlaen otros socios o en terceros.

-El representante legal de la sociedad es elegido por los socios, y es quien adelanta
todas las gestiones que comprenda el giro ordinario de los negocios.

-Por ser una sociedad de personas, el aporte de capital no tiene mayor trascendencia al momento de constitución de la sociedad.

-Los socios cuentan con el derecho de inspeccionar, los libros y papeles dela sociedad en cualquier tiempo.

SOCIEDAD EN COMANDITA

-Existen dos clases de sociedades en comandita, a saber: la sociedad en comandita simple y la sociedad en comandita por acciones.

-Las sociedades en comandita tienen dos clases de socios, los comanditarios, quienes limitan su responsabilidad a sus aportes, y los gestores, cuya responsabilidad es solidaria e ilimitada en razón a lasoperaciones sociales. En la sociedad en comandita por acciones, contrario a lo que sucede en las sociedades en comandita simple, los socios comanditarios no son solidariamente responsables por los impuestos de la
Sociedad.

-El capital social en las sociedades en comandita se puede formar con los aportes de los socios comanditarios únicamente, o con los de éstos y los de los socios gestores.-La sociedad en comandita simple debe tener por lo menos un socio gestor y un socio comanditario, los cuales no pueden exceder de 25.

-La sociedad en comandita por acciones debe tener por lo menos un socio gestor y
cinco comanditarios y un máximo indeterminado.

-La administración de la sociedad se encuentra en cabeza de los socios gestores quienes podrán ejercerla directamente o...
tracking img