Ciclo de vida del producto y matriz bcg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO DE VIDA
DEL PRODUCTO
Y
MATRIZ BCG

ÍNDICE

PAG

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………… 3

CAPITULO 1. Ciclo de vida del producto

1. Etapa de introducción ………….…………………………………… 5

1.2 Etapa de crecimiento…….. …………………………………………… 5

1.3 Etapa de madurez…………………………………………….………. 5

1.4 Etapa dedeclinación………………………………..………………… 6

CAPITULO 2. Matriz BCG

1.
2.
1. Explicación ………… ………….…………………………………… 7

2.2 Elaboración………….....…..………………………………………… 8

2.3 Aplicación……..………….………………………………….………. 9

CONCLUSION….……………………………………………………………….. 10

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………… 11

Introducción

El presente trabajo pretende dar una breve explicación del comportamiento orgánico de los productos, dandolugar a la teoría del ciclo de vida de los mismos, la cual consiste en asignar etapas con las cuales se caracteriza a la circunstancia en la cual se encuentra un producto con respecto al mercado, la inversión y las utilidades que reporta a la empresa.

La teoría del ciclo de vida consta de cuatro etapas principales, la introducción, el crecimiento, la madurez y la declinación, las cuales seránrevisadas con más detalle en el texto.

En la segunda parte de este documento el tema se centra en el análisis del portafolio de productos con la metodología de la matriz BCG, se revisaran las variables que se toman en cuenta para la construcción de la matriz, así como su explicación de la misma, por ultimo veremos las aplicaciones que tiene este análisis dentro de la empresa.

Ciclo de Vidadel Producto
Tras lanzar el producto nuevo, la gerencia quiere que el producto disfrute de una vida larga y feliz. Aunque no espera que el producto se venda por siempre, la gerencia quiere obtener una cantidad de utilidades razonables para cubrir el esfuerzo y los riesgos que invirtió en su lanzamiento. La gerencia está consciente de que cada producto tendrá un ciclo de vida, aunque no conozca poradelantado su forma y duración.

[pic]
Ventas en cada etapa

La figura muestra el ciclo de vida del producto (CVP), el curso que siguen las ventas y las utilidades del producto, durante el tiempo que dura su vida. El ciclo de vida consta de etapas.

1. La introducción es un periodo durante el cual las ventas registran un crecimiento lento, mientras el producto se introduce en elmercado. En esta etapa no hay utilidades, debido a los elevados gastos de la introducción del producto.
2. El crecimiento es un periodo durante el cual se registra una aceptación rápida en el mercado y un aumento de utilidades.
3. La madurez es un periodo "durante el cual el crecimiento de las ventas tiene gran aliento, porque el producto ha sido aceptado por una gran parte de compradorespotenciales. Las utilidades se equilibran o disminuyen, debido a que existen erogaciones más fuertes para mercadotecnia, con objeto de defender el producto contra la competencia.
4. La declinación es un periodo durante el cual disminuyen las ventas y bajan las utilidades.

No todos los productos siguen este ciclo de vida con forma de S. Algunos productos son introducidos y mueren rápidamente, otrosse quedan en la etapa de madurez durante largo tiempo. Algunos entran a la etapa de declinación y después son reciclados a la etapa del crecimiento en razón de fuertes promociones y su reposicionamiento.

El concepto del CVP puede describir una clase de producto, una forma de producto o una marca. El concepto del CVP se aplica de manera diferente en cada caso. Las clases de productos tienenciclos de vida más largos. Las ventas de muchas clases de productos permanecen en la etapa de madurez durante mucho tiempo. Por el contrario, las formas de productos suelen tener el comportamiento estándar del CVP. Las formas de producto, pasan por una historia regular de introducción, crecimiento rápido, madurez y declinación. El ciclo de vida de una marca específica puede...
tracking img