Tipos e cimentaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cimentaciones |
Sistemas constructivos y Concursos de obra |
|

Bibliografía: Manual Técnico de Construcción, Holcim Apasco; José Luis García Rivero |

Cimentaciones
Definición y Características

La cimentación de una edificación está integrada por elementos estructurales que forman la subestructura que sostiene y estabiliza a la superestructura y se coloca bajo el nivel del terrenonatural.
Las cimentaciones pueden ser:
* Superficiales:
* Zapatas aisladas.
* Zapatas corridas
* Losas de cimentación.
* Profundas:
* Cajones de Cimentación.
* Pilotes.
El objetivo de una cimentación es
* Reducir o mantener el asentamiento total a una cantidad máxima aceptable.
* Evitar lo más posible el asentamiento diferencial entre las partesde una estructura.
* Estabilizar la estructura.
Para determinar el tipo y las características de diseño de una cimentación se requiere conocer la siguiente información:
* Tipo del terreno
* Capacidad de carga
* Peso total de la obra y cargas accidentales.
Cimentaciones superficiales.

Son aquellas que se desplantan desde profundidades relativamente pequeñas. A los elementosestructurales que las constituyen se les denomina zapatas.

Zapata Aislada.
Generalmente se construye para recibir las cargas de la superestructura a través de columnas.
Se diseñan para resistir los esfuerzos de flexión y cortante que provoca la reacción ascendente del suelo al cargar la estructura. Estructuralmente funcionan como voladizos invertidos. En dos direcciones perpendiculares y sepueden proyectar como vigas rectangulares.
Así mismo, es importante revisar el esfuerzo de penetración que genera la columna dentro de la zapata. Para diluir los esfuerzos entre los dos elementos (zapata y columna) se diseña un dado o pedestal.
El esfuerzo en este tipo de zapata consiste en dos series de varillas colocadas formando una cuadricula y un ángulo recto entre sí, es decir, refuerzo enambos sentidos.
Las zapatas aisladas pueden conectarse estructuralmente entre sí, a través de trabes de liga. Estas soportarán los esfuerzos de flexión producidos por la reacción del terreno, además de funcionar como elementos rigidizantes y de liga de la subestructura.

Zapata Corrida
Comúnmente se construye para recibir las cargas de la superestructura por medio de los muros de carga deconcreto o de algún tipo de mampostería (tabique rojo, block, piedra, etc.) y distribuyen la carga del muro en sentido horizontal y longitudinal para impedir el asentamiento excesivo y estabilizar a la estructura.
Se diseñan para resistir los esfuerzos de flexión y cortante que provoca la reacción ascendente del suelo al cargar la estructura.
Este elemento puede recibir cargas a través de columnas,siempre y cuando éstas se liguen con contratrabes.
Los puntos importantes que se deben considerar en el diseño son los mismos que se mencionaron para las zapatas aisladas.
Las zapatas corridas pueden construirse con piedra braza o concreto.

Losa de Cimentación o Losa Corrida.
Cuando la suma de las cargas vivas y muertas de la estructura es lo suficientemente grande y la capacidad de cargade terreno lo suficientemente reducida para requerir anchos de zapatas tales, que por sus dimensiones, el límite de una coincide con la frontera de la próxima zapata, formando una losa corrida, se le denomina losa de cimentación o losa corrida. Ninguna de las partes de esta losa trabaja como cantiléver o voladizo sino como una losa invertida apoyada en contra trabes.
Entre más largos sean losclaros, mayor será el peralte de la losa de cimentación.
El diseño de este tipo de losa de cimentación es similar al de una losa de entrepiso.
Este tipo de cimentación se utiliza comúnmente en la construcción masiva de viviendas por ser un procedimiento rápido y económico.

Cimentaciones Profundas

Cuando las capas superficiales del suelo no son lo suficientemente resistentes para soportar...
tracking img