Tipos de cimentaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1134 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIMENTACIONES SUPERFICIALES
Las Cimentaciones Superficiales reparten la fuerza que le transmite la estructura a través de sus elementos de apoyo sobre una superficie de terreno bastante grande que admite esas cargas.
Se considera cimentación superficial cuando tienen entre 0,50 m. y 4 m. de profundidad, y cuando las tensiones admisibles de las diferentes capas del terreno que se hallanhasta esa cota permiten apoyar el edificio en forma directa sin provocar asientos excesivos de la estructura que puedan afectar la funcionalidad de la estructura; de no ser así, se harán Cimentaciones Profundas.
Debe considerarse como posible que en un mismo solar se encuentren distintos tipos de terreno para una misma edificación; ésto puede provocar asientos diferenciales peligrosos aunque losvalores de los asientos totales den como admisibles.

Existen varios tipos de Cimentaciones Superficiales, los cuales se detallan a continuación:

Terreno Firme a Profundidad Accesible
Cimentación Continua de Mampostería o Concreto.
Cimentación Continua de Concreto Armado.
Macizos Aislados de Concreto.
Zapatas Aisladas de Concreto Armado (rígidas yflexibles).
Terreno Firme a Profundidad Media
A esta profundidad no se permiten las cimentaciones anteriores, pero no justifican la cimentación profunda:
Cimentación por pilares y arcos.
Cimentación por pilares y vigas.
Terreno Firme a Gran Profundidad
(Pero con posibilidad de cimentación superficial con tensiones bajas)
Cimentación por vigas flotantes deConcreto Armado .
Cimentación por losa de Concreto Armado.
}

CIMENTACIONES PROFUNDAS
Las Cimentaciones Profundas se utilizan en los siguientes casos:
Cuando los esfuerzos transmitidos por el edificio no pueden ser distribuidos suficientemente a través de una cimentación superficial, y en la solución probable se sobrepasa la capacidad portante del suelo.
Cuandoel terreno tiende a sufrir grandes variaciones estacionales: por hinchamientos y retracciones.
Cuando los estratos próximos al cimiento pueden provocar asientos imprevisibles y a cierta profundidad, caso que ocurre en terrenos de relleno o de baja calidad.
En edificios sobre el agua.
Cuando los cimientos están solicitados a tracción; tal como ocurre en edificiosaltos sometidos a esfuerzos por vientos, o en estructuras que necesitan elementos sometidos a tracción para lograr estabilidad, como estructuras de cables o cualquier estructura anclada al suelo.
Para resistir cargas inclinadas, como aquellos pilotes que se colocan en los muelles para resistir el impacto de los cascos de barcos durante el atraque.
Para el recalce de cimientosexistentes.

Tipos de Cimentaciones Profundas
Los Muros Pantalla son un tipo de Cimentación Profunda muy usada en edificios de altura, que actúa como un muro de contención y brinda muchas ventajas por ahorro de costes y mayor desarrollo en superficies.
Es la tipología de Cimentaciones más difundida en áreas urbanas para edificios con sótano en un predio entre colindancias. Es un murode contención que se construye antes de efectuar el vaciado del terreno, y transmite los esfuerzos al terreno.
Para obtener mas espacios de uso en edificios, se proyectan sótanos o subsuelos que muchas veces llegan hasta 20 metros de profundidad. Son éstas las soluciones ante los elevados costes de terrenos y la necesidad de obtener mayor superficie.
A estos efectos, se trata de conseguirmuros de contención del menor espesor posible conservando una buena calidad y que ofrezcan seguridad y buen diseño.
Estos muros de contención de tan delgado espesor en relación a la profundidad excavada, debido a los empujes de la tierra y los efectos del agua, requieren de otros elementos constructivos que colaboren en la estabilidad de los mismos., tal es el caso de los anclajes.
Pilotes:...
tracking img