Tipos y caracteristicas de los cables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDUCTORES ELECTRICOS
En general la palabra conductor se usa con un sentido distinto al de alambre, ya que por lo general un alambre es de sección circular, mientras que un conductor puede tener otras formas (por ejemplo barras rectangulares o circulares), sin embargo, es común que los alambres se les designe como conductores, por lo que en caso de mencionar algún conductor de forma ocaracterísticas distintas a los alambres, se designara específicamente con el nombre que se le conozca.

En las instalaciones eléctricas residenciales los elementos que proveen las trayectorias de circulación de la corriente eléctrica son conductores o alambres forrados con un material aislante, desde luego que el material aislante no es conductor con esto se garantiza que el flujo de corriente sea através del conductor. El material que normalmente de usa en los conductores para instalaciones eléctricas es el cobre y se aplica en el caso especifico de las instalaciones eléctricas residenciales dentro de la categoría de las instalaciones de baja tensión que son aquellas cuyos voltajes de operación no exceden a 1000 volts entre conductores o hasta 600 volts a tierra.

TIPOS DE CONDUCTORES.Aluminio:

Este metal posee una combinación de propiedades que lo hacen muy útil en ingeniería mecánica, tales como su baja densidad (2.700 kg/m3) y su alta resistencia a la corrosión. Mediante aleaciones adecuadas se puede aumentar sensiblemente su resistencia mecánica (hasta los 690 MPa). Es buen conductor de la electricidad y del calor, se mecaniza con facilidad y es relativamente barato. Portodo ello es desde mediados del siglo XX[2] el metal que más se utiliza después del acero.

Aplicación transmisión eléctrica.

Cable de aluminio

Un conductor de aluminio de misma longitud y peso es más conductivo que uno de cobre y más barato. Sin embargo el cable sería más grueso. Medida en volumen la conductividad eléctrica es tan sólo el 60% de la delcobre. Su mayor ligereza reduce el esfuerzo que deben soportar las torres de alta tensión y permite una mayor separación entre torres, disminuyendo los costes de la infraestructura. En aeronáutica también sustituye al cobre.
Cobre:
Ya sea considerando la cantidad o el valor del metal empleado, el uso industrial del cobre es muy elevado. Es un material importante en multitud de actividadeseconómicas y ha sido considerado un recurso estratégico en situaciones de conflicto.
El cobre se utiliza tanto con un gran nivel de pureza, cercano al 100%, como aleado con otros elementos. El cobre puro se emplea principalmente en la fabricación de cables eléctricos.
El cobre es el metal no precioso con mejor conductividad eléctrica. Esto, unido a su ductilidad y resistencia mecánica, lo han convertidoen el material más empleado para fabricar cables eléctricos, tanto de uso industrial como residencial. Asimismo se emplean conductores de cobre en numerosos equipos eléctricos como generadores, motores y transformadores. La principal alternativa al cobre en estas aplicaciones es el aluminio.
Diferencia entre aluminio y cobre:
La mayoría de los conductores eléctricos empleados en lasinstalaciones eléctricas son de cobre o de aluminio, pues poseen buena conductividad. Su desventaja es que el aluminio tiene aproximadamente el 84 % de la conductividad del cobre, pero es más liviano, solamente un cuarto del peso.
Otro factor importante es el bajo precio del aluminio comparado con el cobre.

Cable de cobre
CALIBRE DE CONDUCTORES

Los calibres de conductores dan una idea de la sección adiámetro de los mismos y se designan usando el sistema norteamericano de calibres (AWG) por medio de un número al cual se hace referencia, sus otras características como son diámetro, área, resistencia, etc., la equivalencia en milímetros del área se debe hacer en forma independiente de la designación usada por la America Wire Gage. En nuestro caso, siempre se hará referencia a los conductores...
tracking img