Tipos y formas de gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monarquía: en esta forma de gobierno quien conduce la jefatura del Estado es un emperador, príncipe o rey que posee un poder hereditario y vitalicio. Tipos de monarquías:


Monarquías constitucionales o parlamentarias

El monarca tiene poderes muy limitados o meramente simbólicos o ceremoniales. El poder ejecutivo es ejercido en su nombre por el gobierno, dirigido por un primerministro o presidente del gobierno.


Reinos de la Mancomunidad Británica de Naciones

Son aquellos que reconocen como jefe de estado al rey de Inglaterra, actualmente la reina Isabel II, que toma en esos países el título correspondiente. La reina designa un Gobernador General como representante suyo con poderes ejecutivos limitados y ceremoniales para cada uno de esos estados.Monarquías semiconstitucionales

A pesar de regirse por un texto constitucional y poseer instituciones legislativas elegidas, judiciales con mayor o menor independencia y un ejecutivo dirigido por un primer ministro; el monarca conserva poderes significativos, que puede utilizar a discreción, y control sobre todos los poderes.


Monarquías absolutas

Las monarquías absolutas son regímenesmonárquicos en los que el monarca tiene el poder absoluto del gobierno.


Autocracia: en esta forma de gobierno el poder fue adquirido de forma arbitraria por un grupo muy reducido de personas o partidos políticos. Dentro de estos gobiernos se pueden dar dos variantes:
• Autoritarismo es una modalidad del ejercicio de la autoridad en las relaciones sociales, por parte de alguno o algunosde sus miembros, en la cual se extreman la ausencia de consenso, originando un orden social opresivo y carente de libertad para otra parte de los miembros del grupo social.
• Totalitarismos a las ideologías, los movimientos y los regímenes políticos donde la libertad está seriamente restringida y el Estado ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones.
Democracia: la democraciareconoce en cada uno de los miembros de la comunidad el derecho a ser partícipe en la conducción y gestión de las cuestiones públicas. Estos gobiernos se caracterizan por la existencia de la pluralidad en cuestiones ideológicas y políticas. Además, se celebran periódicamente elecciones libres, existe un estado de derecho, elevada participación ciudadana y los conflictos son solucionados por víaspacíficas.

Tiranía: era el régimen de poder absoluto, de ordinario unipersonal, que con frecuencia instauraba el tirano, aquel o aquellos que habían derrocado el gobierno de una ciudad-estado, normalmente gracias al apoyo popular, o mediante un golpe de estado militar o una intervención extranjera. Así, el tirano ocupaba el poder no por derecho, sino por la fuerza.

Dictadura es una forma degobierno en la cual el poder se concentra en torno a un dictador o una junta militar con un número de dictadores, generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes, una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya, la inexistencia de consentimiento alguno por parte de los gobernados y laimposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado la oposición llegue al poder.

Aristocracia: es un concepto social; etimológicamente, "el gobierno de los mejores", que define una forma donde el poder soberano es conducido por un número determinado de personas a los que se les atribuye ser los más capacitados. El alto nivel de la posición social, es el único criterio paraidentificar a las personas que deben gobernar en un sistema aristocrático.

Oligarquía: es una forma de gobierno en la que el poder supremo está en manos de los ricos. Estrictamente, la oligarquía surgirá cuando la sucesión de un sistema aristocrático se perpetúe por transferencia sanguínea o mítica, sin que las cualidades éticas y de dirección de los mejores surjan como mérito reconocido por la...
tracking img