FUNCIONES Y CARACTERIZTICAS DEL EDUCADOR SANITARIO
La educación sanitaria es el proceso en el que se enseña y se aprende, mediante el cual se promueven prácticas saludables de higiene para proteger la salud, previniendo enfermedades; así como la valoración y uso adecuado y sostenible de los servicios sanitarios; servicios que abarcan al abastecimiento de agua segura, a la disposición sanitaria de excretas y aguas residuales con o sin alcantarillado sanitario, al manejo pluvial y su tratamiento, y al manejo, tratamiento y a la disposición final de los residuos sólidos.
La salud, más que ausencia de enfermedad, es un estado de bienestar psíquico, físico ysocial, que posibilita el desarrollo de la persona humana. Los servicios de saneamiento básico abarcan al abastecimiento de agua segura; la disposición sanitaria de excretas y aguas residuales con o sin alcantarillado sanitario, al manejo y su tratamiento; y al manejo, tratamiento y disposición final de los resultados.
La educación para la salud se lleva a cabo mediante la comunicación:
TRANSMISOR (enfermera) -MENSAJE (contenido de la enseñanza) - RECEPTOR (Individuo o grupo)
Lo que se tiene como objetivo es modificar y perfeccionar normas para mejorar las conductas de salud.
Debemos tener presente que la educación sanitaria es uno de los muchosfactores que influyen en la mejora y fomento de la salud y debe ser complemento de otros programas de tipo social, económico, sanitario o educativo
Los objetivos de la educación para la salud tienden a la modificación de conductas en los siguientes aspectos:
1. Fomento y protección de la salud individual y colectiva
2. Usar adecuadamente los servicios disponibles.
3. Rehabilitación y reinserción social perdida.
4. Apoyo en campañas sanitarias.
5. Favorecer el desarrollo de la personalidad y formación de nuevos hábitos.
6. Colaborar en la destrucción de perjuicios y barreras que impiden la intercomunicación
7. Acercar al individuo y comunidad a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Funciones y caracterizticas del educador sanitario. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-y-Caracterizticas-Del-Educador-Sanitario/5103891.html

MLA

"Funciones y caracterizticas del educador sanitario" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-y-Caracterizticas-Del-Educador-Sanitario/5103891.html>.

MLA 7

"Funciones y caracterizticas del educador sanitario." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-y-Caracterizticas-Del-Educador-Sanitario/5103891.html>.

CHICAGO

"Funciones y caracterizticas del educador sanitario." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-y-Caracterizticas-Del-Educador-Sanitario/5103891.html.