Formas de gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Filosofía Política Contemporánea.
Idea Principal.
En este reporte para comenzar hablaremos de los dos aspectos que presenta una teoría de las formas de gobierno, descriptivo yprescriptivo; y después continuaremos con los primeros pensadores que trataron de explicar las distintas formas de gobierno, desde Heródoto, pasando por Platón y Aristóteles, hasta llegar con Polibio.
Cualquierteoría de las formas de gobierno presenta dos aspectos: uno descriptivo y otro prescriptivo. Su función descriptiva se resuelve en una tipología o en una clasificación de los diversos tipos deconstitución política. No hay tipología que solamente tenga una función descriptiva, una tipología puede emplearse de dos modos: sistemático y axiológico. El uso sistemático se utiliza para dar orden a losdatos recopilados y uso axiológico es aquel que se da a la misma tipología cuando es empleada para establecer entre los tipos o las clases ordenadas sistemáticamente un cierto orden de preferencia,que tiene el objetivo de suscitar en los demás una actitud de aprobación o desaprobación.
Las tipologías de las formas de gobierno pueden partir de una discusión señalada por Heródoto en sus Historias,entre tres personajes persas, Otanes, Megabyzo y Darío, las tres formas de gobierno son: democracia, aristocracia y monarquía. Otanes partidario del gobierno popular (no era llamada democracia)condena la monarquía. Megabyzo, defensor de la aristocracia, reprueba tanto el gobierno de uno solo como el de muchos. Dario, simpatizante de la monarquía, censura tanto al gobierno del pueblo como elgobierno de pocos. De acuerdo a los pensadores sucesivos, las constituciones no son tres sino seis, porque a las tres buenas corresponden tres malas respectivamente, Monarquía, Aristocracia, Democracia,Tiranía, Oligarquía, Oclocracia.
Platón habla de las diversas formas de constitución en los tres diálogos de la República, el Político y las Leyes. Para él, en la historia solamente suceden formas...
tracking img