TIPOS Y MODELOS DE CAJAS AUTOMATICAS

Páginas: 11 (2536 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
TIPOS Y MODELOS DE CAJAS AUTOMATICAS


Cajas automáticas con posibilidad de accionamiento secuencial

Los cambios automáticos cuajaron de tal manera en Estados Unidos que ahora casi la totalidad del parque automovilístico americano cuentan con este tipo de transmisiones. Pero en el mercado europeo no han tenido tanta aceptación bien sea por el aumento que supone sobre el precio final delcoche o porque al conductor europeo le gusta
participar un poco mas en la conducción. Para que esto último no supusiera un problema se crearon los cambios automáticos con funcionamiento secuencial que cuentan con dos modos de funcionamiento: uno totalmente automático en el que el coche se encarga de introducir la relación óptima y otro manual en el que en conductor puede insertar la marchaque quiera y cuando quiera mediante un pequeño toque en la palanca de mando. Este modo está controlado electrónicamente para evitar que el conductor realice maniobras incorrectas como insertar una marcha demasiado corta a una velocidad tal que se superaría el régimen máximo etc.

Este tipo de cambios apareció por primera vez en 1990 de la mano de Porsche que lo introdujo un su exitosomodelo 911 con el nombre de Tiptronic y pronto marcas como Audi, BMW, Mitsubishi, Honda, Chrysler etc., comenzaron a fabricar sus propias versiones.

El cambio Tiptronic fue desarrollado conjuntamente entre Porsche, ZF y Bosch, el primero puso la idea, ZF hizo la caja de cambios y Bosch se encargó del control electrónico.

En 1995 apareció una nueva versión de estecambio denominada Tiptronic S, que cuenta además con mandos en el volante con los que el conductor puede cambiar de marcha sin perder la concentración en la carretera.

Pero el hecho de que estos cambios se accionen desde el volante

o con un pequeño toque en la palanca de cambios no quiere decir que se gane en rapidez ya que estos cambios siguen teniendo las desventajas de los convencionales y esque el convertidor de par hace que se ralentice la entrega de potencia siendo por tanto más lentos que los manuales.

La electrónica y el modo automático

Hoy en día la electrónica ha llegado también a los cambios de última generación haciendo estos mucho más refinados y además de los programas de conducción típicos de funcionamiento con hielo, económico o deportivo y sehabla ya de los autoadaptativos que, como su nombre indican, se adaptan al modo de conducir de cada conductor. Así pues si al conductor le gusta conducir de una manera relajada el programa insertará las marchas pronto sin estirar mucho el motor y si lo que le gusta es conducir de una manera deportiva dejará que el motor se revolucione mucho antes de insertar la marcha siguiente.Alguno de estos programas cuentan con un modo de reconocimiento del conductor mediante la llave de apertura y así según de quien sea llave que abre el coche, se adaptan los espejos, el asiento y el programa de conducción.

Cajas manuales sin embrague

Este tipo de cajas de cambio son manuales convencionales. Sin embargo el conductor no tiene pedal de embrague. Poseen un sistema deembrague electrónico. El modo de funcionamiento es el siguiente.

Cuando queremos cambiar de marcha levantamos el acelerador y vamos directamente a la palanca de cambio. Un sensor de presión detecta que tenemos intención de cambiar de velocidad, por lo que el embrague electrónico desembraga y entonces se permite que se mueva la palanca. Una vez que la palanca ha llegado a su posición y se deja deejercer presión, el sistema embraga y se continúa la marcha.

Los sistemas Saab Sensonic, Renault Zoom, Alpina B10, Mercedes clase-A y Smart

MCC son unos ejemplos de este tipo de tecnología.

Cajas manuales con accionamiento automático

Estas cajas de cambios tienen una arquitectura interna muy parecida a las cajas de cambio manuales convencionales. La diferencia está en que en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de cajas automaticas
  • Caja Automatica
  • caja automatica
  • Cajas Automaticas
  • Cajas Automaticas
  • Caja automatica
  • cajas automaticas
  • Caja Automatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS