TIPOS Y NIVELES DE INVESTIGACIÓN CIENTÌFICA

TIPOS Y NIVELES DE INVESTIGACIÖN CIENTÍFICA
Recopilador: Lic. Félix C. Rodríguez Vera
Con fines de enseñanza aprendizaje http://es.scribd.com/doc/97318021/Tipos-y-Niveles-de-Investigacion-Cientifica
1.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
El tipo de investigación, al elaborar el proyecto, se define preliminarmente desde la etapa de identificación y formulación del problema; sin embargo, cada etapa delproceso de investigación provee elementos que sirven para su selección definitiva. La revisión de literatura y consulta a personas conocedoras del tema de investigación contribuyen a una mejorelección. (H. de Canales, F. y otras 1989).
1.1.
Clasificación de los tipos de investigación
Para Fiallo Rodríguez J.P. y otros (2008) los tipos de investigación obedecen a diferentes “criterios declasificación”. Los criterios de clasificación de la investigación pedagógica no son mutuamente excluyentes; una misma investigación puede clasificarse en distintas categorías según el criterio declasificación que se asuma. Según los autores antes mencionados, los tipos de investigación, en general, se trata de matices a partir de dos grandes enfoques bien definidos: la investigación cuantitativa y lainvestigación cualitativa.
A. Investigación cuantitativa
En este tipo de investigación el objetivo es establecer relaciones causales que supongan una explicación del objeto de investigación, se basasobre muestras grandes y representativas de una población determinada, utiliza la estadística como herramienta básica para el análisis de datos. Predomina el método hipotético - deductivo.
B.Investigación cualitativa 
Se caracteriza porque son estudios intensivos y de profundidad que se aplican, por lo general, en muestras pequeñas para lograr la interpretación del fenómeno que se quiereinvestigar. A este tipo de investigación le interesa lo particular; lo contextual, los relatos vividos, predomina el método inductivo. Se adscriben a este enfoque los estudios de casos, la investigación...