TIPOS Y NIVELES DE INVESTIGACIÓN CIENTÌFICA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS Y NIVELES DE INVESTIGACIÖN CIENTÍFICA
Recopilador: Lic. Félix C. Rodríguez Vera
Con fines de enseñanza aprendizaje
 http://es.scribd.com/doc/97318021/Tipos-y-Niveles-de-Investigacion-Cientifica
1.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
El tipo de investigación, al elaborar el proyecto, se define preliminarmente desde la etapa de identificación y formulación del problema; sin embargo, cada etapa delproceso de investigación provee elementos que sirven para su selección definitiva. La revisión de literatura y consulta a personas conocedoras del tema de investigación contribuyen a una mejor elección. (H. de Canales, F. y otras 1989).
1.1.
Clasificación de los tipos de investigación
Para Fiallo Rodríguez J.P. y otros (2008) los tipos de investigación obedecen a diferentes “criterios declasificación”. Los criterios de clasificación de la investigación pedagógica no son mutuamente excluyentes; una misma investigación puede clasificarse en distintas categorías según el criterio de clasificación que se asuma. Según los autores antes mencionados, los tipos de investigación, en general, se trata de matices a partir de dos grandes enfoques bien definidos: la investigación cuantitativa y lainvestigación cualitativa.
A. Investigación cuantitativa
En este tipo de investigación el objetivo es establecer relaciones causales que supongan una explicación del objeto de investigación, se basa sobre muestras grandes y representativas de una población determinada, utiliza la estadística como herramienta básica para el análisis de datos. Predomina el método hipotético - deductivo.
B.Investigación cualitativa 
Se caracteriza porque son estudios intensivos y de profundidad que se aplican, por lo general, en muestras pequeñas para lograr la interpretación del fenómeno que se quiere investigar. A este tipo de investigación le interesa lo particular; lo contextual, los relatos vividos, predomina el método inductivo. Se adscriben a este enfoque los estudios de casos, la investigaciónacción, la investigación etnográfica, entre otros.
C. Investigación Mixta 
Varios autores consideran que es más viable realizar una investigación mixta y los resultados también serían más significativos.

Esquema 1. Tipos de investigación según el enfoque 

ENFOQUEInvestigaciónCuantitativaInvestigaciónCualitativaInvestigaciónMixta







Para Sánchez Carlessi H. y Reyes Meza C. (2006)los tipos de investigación (según su finalidad) son:
A.
Investigación básica, pura o fundamental
Se define como aquella actividad orientada a la búsqueda de nuevos conocimientos y nuevos campos de investigación sin un fin práctico específico e inmediato (De la Orden,1985).Tiene como fin crear un cuerpo de conocimiento teórico sobre los fenómenos educativos, sin preocuparse de su aplicaciónpráctica. Se orienta a conocer y persigue la resolución de problemas amplios y de validez general (Fox, 1981: 128). En este sentido, la investigación de J. Piaget sobre el desarrollo de la inteligencia puede considerarse investigación básica.



B.
Investigación aplicada, activa o dinámica
Tiene como finalidad primordial la resolución de problemas prácticos inmediatos en orden a transformar lascondiciones del acto didáctico y a mejorar la calidad educativa. El propósito de realizar aportaciones al conocimiento teórico es secundario. Un estudio sobre un método de lectura para niños con dificultades perceptivas sería un ejemplo de esta modalidad.
C.
Investigación sustantiva
Es aquella que trata de responder a los problemas teóricos o sustantivos o específicos, en tal sentido, estáorientada, a describir, explicar, predecir o retrodecir la realidad, con lo cual se va en búsqueda de principios y leyes generales que permita organizar una teoría científica. En este sentido, podemos afirmar que la investigación sustantiva al perseguir la verdad nos encamina hacia la investigación básica o pura. La investigación sustantiva tiene dos niveles: la investigación descriptiva y la...
tracking img