Tiposy usos de sistemas de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos y usos de los sistemas de información

Los sistemas de apoyo a las decisiones:
DSS (decision support systems) sistemas de apoyo a la toma de decisiones GDSS (group decision support systems) sistema para la toma de decisiones en grupo EIS (Executive information systems) sistemas de información para ejecutivos EDSS (Expert decision support system) sistemas expertos de apoyo a la toma dedecisiones Sistemas estratégicos Sus principales características son:
Su funcion no es automatizar procesos operativos ni proporcionar información para apoyar la toma de decisiones.
su desarrollo es dentro de la organización
su desarrollo típico es en incrementos. Su devolución dentro de la organización inicia con un proceso o función particular y a partir de ahí se agregan nuevas funciones oprocesos.
Su función es lograr ventajas que los competidores no poseen, los sistemas estratégicos son creadores de entrada al negocio.
Las ventajas que se obtienen con estos sistemas no son “eternas, es decir, existe un periodo de vigencia que equivale al tiempo que tardan los competidores.
apoyan el proceso de inovacion de productos y procesos dentro de la empresa, debido a que buscan ventajasrespecto de los competidores.
Un ejemplo son los sistemas de administración de la relación con clientes (CRM, customer relationship management), pues son practicas de negocio implementadas atravez de tecnologías de información que apoyan o dan forma a la estructura competitiva de las empresas.
Sistemas integrales de administración (ERP, enterprice resource planning)
Apoya los procesos básicosfuncionales de una empresa. Uno de los sistemas lideres a nivel mundial en esta categoría es el R/3 de SAP.
Componentes del SAP R/3, que son:
1.- ventas y distribución
2.- materiales
3.-produccion
4.-calidad
5.- mantenimiento
6.- recursos humanos
7.- finanzas
8.- Contraloria
9.- activos fijos
10.- sistema de proyectos
11.- workflow
12.-Soluciones por sector
Entre las característicasque han propiciado el éxito de SAP R/3 se pueden mencionar las siguientes: es un sistema abierto, tiene una total integración en datos y aplicaciones, es un sistema para todas las operaciones empresariales, tiene procesamiento interactivo y presencia a nivel mundial.
¿Qué es un CRM (customer relationship management)? Primero es preciso aclara que se trata de una estrategia de negocios que buscamejorar la rentabilidad, los ingresos y la satisfacción del cliente, apartir de la segmentación del mercado y con énfasis en procesos en los que el cliente es el eje.
Hay un principio que la estrategia de CRM tiene bien claro: es mas costoso traer un cliente nuevo a la empresa que mantener uno existente.
Piramides de clientes:
Clientes activos
Clientes inactivos
Clientes potenciales
Clientesprobables
Resto del mundo
Después de clasificar esos clientes debe segmentar la lista en cuatro categorías:
Clientes superiores: el 1% mas alto de sus clientes activos, según cifras de ventas Clientes grandes: el 4% de sus clientes activos, según cifras de ventas.
Ahora hay que clasificar las soluciones tecnológicas de CRM, segunda función quedesarrollan
CRM componente operacional
CRMcomponente colaborativo
CRM componente analítico.
Algunas ventajas de la utilización de CRM son:
Reduccion del ciclo de venta
Coordinación de servicio a clientes
Retención de clientes
Eficiencia en presupuestos de marketing
EVOLUCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION
Etapa de inicio
Algunas de las características mas relevantes de esta etapa son: adquisición de la primera computadora que sejustifica con el ahorro de mano de obra y el exceso de papeles.
Las aplicaciones típicas son los sistemas transaccionales, nominas o contabilidad.
En la mayoría de los casos el pequeño departamento de sistemas depende de el area de contabilidad.
La administración es escaza y la función de los sistemas la maneja un administrador sin preparación formal en el area de computación.
El personal que labora...
tracking img