Tippens

Páginas: 9 (2200 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Introducción
El Porfiriato es una época donde el general Porfirio Díaz llegó a la presidencia de la República Mexicana en el año de 1876. De 1880 – 1884 gobernó Manuel González que fue impuesto por Díaz con la finalidad de tener controlada la presidencia. Así a partir de 1884, volvió a la presidencia de la republica e instauro un régimen dictatorial, tomó control político, económico y socialgobernando con un grupo de sus allegados desde el centro del país. Con esto México estaba listo para ir en busca del desarrollo económico bajo el capitalismo y con esto Díaz atraer los inversionistas extranjeros y Díaz estaba dispuesto a mantenerla gobernando con exigencia y así lo hizo hasta 1910 año en el que inicia el movimiento revolucionario.



















CONFLICTOSY VIOLENCIA ASOCIADOS A LOS DESEQUILIBRIOS E INEQUIDAD SOCIAL.
En el año de 1876, cuando se presento la revuelta de Tuxtepec que llevaría a Porfirio Díaz a la presidencia, la mayoría de la población vivía en el ámbito rural y algunos pocos privilegiados se encontraban en zonas más urbanizadas.
La gente campesina e indígena comunera nacía, vivía y trabajaba al margen del proceso, lo que sepercibía en las periferias rurales. Sobrevivían a la angustia cotidiana harapienta, descalza y comiendo tortillas gordas, frijoles y chiles que ellos mismos producían en las pocas tierras que les dejaban a los acaparadores, o en el pedazo de tierra que les prestaba el hacendado donde, además, construían sus jacales.
En el capitulo urbano se localizaban los obreros, que trabajaban en las fabricas unpromedio de 15 horas diarias y con dificultad mantenían a sus familias, así sobrevivían las adversidades. Las ciudades de la época estaban compuestas por calles empedradas, alumbrado público, con una parroquia, un mercado, un hospital, una escuela, teatro, plaza de toros y por supuesto un cuartel militar y la cárcel.
En México esta elite se trasladaba en carruajes tirados por caballos bienalimentados y solían pasear por los parques que Porfirio Díaz había mandado construir para ellos, procurando siempre su bienestar, porque afirmaba, que los empresarios e industriales eran los que sostenían la economía del país.
Las fiestas fueron el lugar oportuno para que las mujeres exhibieran sus joyas y vestidos lujosos. Cuando Díaz se declaraba vencedor de cada una de las contiendas electorales,festejaba en el Zócalo de la Ciudad de México con fuegos artísticos.
La mayoría de la población se encontraba marginada y pobre en el campo y veían con recelo la manera en que el presidente beneficiaba a las clases altas, tanto del campo como de la ciudad, e incluso llegó a fomentar la llegada de extranjeros con proyectos para reactivar el campo agrícola o para modernizar la industria.
La mayoríade la población vivía en pobreza extrema. En 1893 la enfermedad de tifo mato a 20,000 personas, adultos y niños; ese mismo año la viruela mato a 30,000 personas. Hubo 2 veces epidemia de viruela: una en 1899 cobro la vida de 38,000 niños; en 1902, la mortalidad fue de 28,000.
Los decesos de la población indicaban las injusticias cometidas por la administración porfirista, ya que invertían mas enobra pública y otorgaban concesiones de todo tipo que en el bienestar de la población, donde entra la conservación de la salud.

REDISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS Y DE LOS RIESGOS
Durante el Porfiriato la mayoría de la población mexicana radicaba en el campo sobreviviendo en sus reducidas tierras incosteables, trabajando para una hacienda, bien en la labranza, en el servicio doméstico ovendiendo su fuerza de su trabajo en alguna industria agrícola.
En ella predominó una pequeña burguesía extranjera, seguida de una nacional que se desempeñaba en distintos ámbitos; posteriormente estaba la clase trabajadora de las ciudades y, por último, los peones del campo.
En el ámbito económico Díaz tomó sus primeras decisiones al implementar mejoras a las vías de transporte y comunicación. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tippens
  • Tippens
  • Tippens
  • tippens
  • Tippens
  • Tippens
  • tippens
  • Conceptos Tippens

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS