Tips de todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA HERMENÉUTICA A LA HERMÉTICA

DE LA HERMENÉUTICA A LA HERMÉTICA
EL LENGUAJE
El lenguaje como bien se expresa en el texto es la totalidad de la comunicación del hombre aunque en el texto se haga referencia mas al lenguaje “lenguado” que al gestual y textual, presupuesto por el cual nos da la definición de lenguaje como “conjunto de sonidos articulados” pero vemos que esta es solo una delas múltiples definiciones que componen el lenguaje, por tanto al hablar de lenguaje no debemos referirnos únicamente a la lengua, al hablo sino también al lenguaje escrito, a los gestos , todas estas comprenden los medios de comunicación del ser humano y todas ellas son lenguaje por eso a mi concepto aun mas acertada es la definición de lenguaje como totalidad de la comunicación.
El lenguaje loencontramos aquí como un modo de representación, el autor lo describe como el “hacer volver al presente algo”, como si nombrar palabras se les dotara de existencia, de tal modo que al referirnos a una cosa se le estaba nombrando, dándole identidad.
Me encuentro en desacuerdo parcial con cierta tesis en este texto expuesta. Ya que para mi, no se podría limitar el uso del lenguaje únicamente alos hombres, al decir que el hombre es el unió animal que habla, estamos diciendo que los demás animales no lo hacen; este para mi es un error de generalización, estoy mas de acuerdo con la tesis expuesta por Kant en la cual encuentra al hombre como un animal que piensa y razona, porque si lo hace, he ahí la diferencia con los demás animales, estos se le limitan a seguir sus instintos. Si decimosque el lenguaje es toda forma de comunicación no podemos excluir a los animales de la cualidad de comunicarse, se podrá limitar la cualidad de lenguaje escrito, tal vez no sean palabras para nosotros lo que ellos expresan pero si son sonidos y estos caben dentro de la descripción de lenguaje como forma de comunicación.
Una explicación amplia que nos da Mazabel Pinzón, es el lenguaje en suscomponentes:
1. Que es del hombre ( punto de vista del que ya hable)
2. Que con él el hombre manifiesta lo que piensa y lo que siente. Concepto con el cual notamos mas la “racionalidad del lenguaje” o mas bien la función que le da el hombre al lenguaje, o en un mejor caso como se resalta en el texto el modo en que el lenguaje se interpreta a través del hombre; porque al decir que el hombre semanifiesta y da a conocer, se da por sentado el hecho de un conocimiento adquirido por

3. otro agente, cualidad que en los animales no se desarrolla a la perfección.

Además también contamos con el lenguaje como modo de expresión de pensamientos del hombre, su expresión, solo su expresión con otros hombres, teniendo en cuenta la intervención de platón “pensar es cuando el alma habla asolas consigo misma”.
En conclusión el lenguaje es un instrumento de descripción del pensamiento, un método para organizar las ideas, la forma de enseñar, de dar a saber un nuevo conocimiento a otra persona, el medio para la comunicación entre hombres (aunque para mi la tesis de excluir a los animales no es del todo convincente). También cabe añadir que si bien el lenguaje es nuestra virtud,también es nuestro defecto ya que no siempre es bien utilizado, “las palabras son venenosas”.
Bien. Ahora relacionando el lenguaje con el derecho podemos decir que en esta rama y en el mundo moderno se le ha dado un grado de veracidad mucho más alto al lenguaje escrito, el cual se entiende con el lenguaje mejorado, mas estructurado. Por tanto la frase “scriptum scriptum est” aplica más que a cualquierotra rama.
Pero hablando de la relación leguaje-derecho, encontré en este texto un punto de vista que si bien en alguna oportunidad ya había contemplado, no con justificaciones tan certeras; “legislar es el requebramiento de la armonía del mundo” esto por las contradicciones y sugestiones que en algunas ocasiones se encuentra inmiscuido el derecho, lo cual encaja perfectamente dentro del...
tracking img