Tips para fidelizar tu cliente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tips para fidelizar a tus clientes
No hay nada más complicado que hacer que un cliente te sea fiel, sin embargo, existen empresas que lo han logrado con éxito. Descubre cómo.

Definitivamentevivimos una época en la que enganchar a los clientes es una de las tareas más difíciles. Tras la crisis, muchas personas adoptaron una nueva cultura de consumo, más enfocada al ahorro y el análisis de lacompra.
Por ello, es importante generar mecanismos que cautiven a los clientes que ya se tienen. Una buena herramienta para lograrlo son los programas de fidelización, que de acuerdo con el portalMarketing Directo, ayudan a las empresas a luchar contra la competencia y recortar gastos.

Programa de fidelización
Existen ocho pasos claves para generar un programa de fidelización. Estos son:1. Definir claramente los objetivos y costos del programa: es importante que los objetivos se alineen con los generales del plan de mercadotecnia de la empresa. Además, es importante que los costossean considerados en el presupuesto de marketing anual.
2. Diseñar un programa pensando en los mejores clientes: los clientes más importante es aquél 20% que genera 80% de las ventas, según la regla deParetto del 80:20. Los programas de fidelidad deben estar enfocados a ellos, porque son los más rentables. Sin embargo, es importante no descuidar a los otros segmentos.
3. Seleccionar el modelo delprograma: aquí entra en juego un factor fundamental en los programas de fidelización: la información de los clientes. A través de ésta se puede investigar qué características de la marca han logradofidelizarlos (precio, calidad, servicio, etcétera) y a partir de ello generar un modelo: clubs, programas de puntos, programas de descuentos, privilegios, concursos, juegos, sorteos.
4. Definir lainscripción de los clientes en el programa: existen dos tipos de programas: abiertos y cerrados. Los primeros pueden ayudar a recopilar datos de los clientes, a fin de ampliar la base de datos. La...
tracking img