Tirania de los conquistadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DE CONQUISTA
En el istmo centroamericano, no se dio un proceso de conquista único y centralizado, como sucedió en las posesiones españolas del norte (Nueva España) y del sur ( Perú). Elcomportamiento de los conquistadores vario de acuerdo a las regiones y a la población a la cual enfrenaron.
Las formas de organización social de los indígenas y las riquezas minerales existentes,fueron factores de importancia en las campañas de conquista, así como en la formación de las estructuras de lo que posteriormente se constituyo en el imperio colonial español. Estas estructuras fuerondistintas, de acuerdo a la región.
Inicialmente, allí donde los españoles entraron en contacto y vencieron a las civilizaciones indígenas existentes, aztecas e incaicas, fueron forjando lasestructuras coloniales primarias en importancia política y económica: los virreinatos de Nueva España y de Perú. Aquí existían millones de pobladores que sostenían complejas economías agrícolas, así comograndes cantidades de oro y plata.
En estas regiones existían sociedades indígenas avanzadas con una formación económico-social compleja, desarrollada. El sometimiento y la explotación laboral, lostributos y otras formas de sujeción humana, ya eran conocidas y soportadas por los pueblos autóctonos bajo la egida de incas y aztecas.
Por esta razón fue que Hernán Cortez logro aliados aborígenescontra los aztecas, y Francisco Pizarro y otros conquistadores en el Perú, se apoyaron en otros pueblos autóctonos en su lucha contra los incas, y los conflictos que ya existían en el imperio incaicoantes de la llegada de los españoles.
HERNAN CORTEZ
Uno de los conquistadores que intento apropiarse de las riquezas de la provincia de Higueras y del cabo de Honduras, junto con Fray Bartoloméde las Casas son personajes históricos que tuvieron una participación diametralmente opuesta en el proceso de la expansión española hacia América.
FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS
“Defensor de los...
tracking img