Tiranía De Los Conquistadores

Páginas: 2 (254 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
La tiranía de los conquistadores

Debido a una conferencia de historiadores guatemaltecos Severo Martínez Pelaez,el empleo del concepto de tiranía de conquistadores creointerpretarlo en el mismo sentido en el que fue realizado; si bien la presente exposición vale a título personal : especialmente por los que se refieren a sus consaviduriaslimitaciones.

Sirve para describir la situación imperante de los primeros 50 años de penetración española en el nuevo mundo, caracterizada por el siguiente contexto:
1.Violencia militar e inseguridad de dominio, surgida a la apropiación de estos territorios por parte de los conquistadores, en medio de la resistencia geográfica y desde luego laresistencia indígena.
2. Prioridad de interés particular de los conquistadores sobre la corona española, ya que esta para cumplir sus propósitos expansionistas tienen quedepender del necesario concurso de las iniciaciones individuales.
3. Mandos institucionales ejercidos por los conquistadores en sus todavía imprecisas juridicciones, (ciudades,cabildos, adelantamientos, gobernaciones)
4. Amplio acceso al botin indíano para los conquistadores en forma de metales preciosos , tierra e indios.
5. Explotaciónindiscriminada de los indios a favor a los conquistadores, según van logrando ventajas en sus empresas de penetración y asentamiento.

Su esquema de un lapso de violencia militar(campaña de conquistadores) seguido por las institucionalización del poderío conquistador sobre los indios los cuales le procura riqueza y servidumbre la intervención de lacorona, a ala del grupo en cuadrado “lucha por la justicia”, que vendría a contradecir el mandato político del conquistador y su forma de explotación sobre el indio, no le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tirania de los conquistadores
  • Tirania de los conquistadores
  • Tirania De Los Conquistadores
  • La tiranía es la tiranía
  • La Tirania
  • tiranias
  • Tirania
  • Tirania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS