Tiristores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS TIRISTORES.
El tiristor es un componente ideal para aplicaciones de la electrónica de potencia, en principio el tiristor intentaba suplir necesidades de conmutación, la variación de velocidad en motores y la variación de la iluminación, el tiristor como dispositivo permanece normalmente bloqueado hasta un momento elegido precisamente para conducir actuando sobre su electrodo de disparo, conesto se pretende el control de intensidades medias o de potencia.
Todas estas características permiten varias aplicaciones, como las aplicaciones eléctricas, la televisión, la optoelectrónica, la lógica industrial, la regulación, la automatización, la telefonía, etc. El tiristor es un semiconductor de cuatro capas alternativamente PN y PN, para el ánodo y el cátodo se llevan a cabo dosconexiones principales. La conducción en sentido directo (electrones que van del cátodo al ánodo, o corriente que va del ánodo al cátodo), regida por un pin del tiristor, llamado compuerta o Gate.
Fig. Esquema interno de un tiristor.
Cuando la corriente de retención IH es superior al valor de la corriente entre ánodo y cátodo del tiristor, el tiristor se apaga, en todas las formas de apagado, sepresenta lo mencionado con las corrientes.
Para que el dispositivo pase del estado de bloqueo al estado activo, debe generarse una corriente de enganche positiva en el ánodo, y además debe haber una pequeña corriente en la compuerta capaz de provocar una ruptura por avalancha en la unión J2 para hacer que el dispositivo conduzca. Para que el dispositivo siga en el estado activo se debe inducir desdeel ánodo una corriente de sostenimiento, mucho menor que la de enganche, sin la cual el dispositivo dejaría de conducir.
El termino tiristor designa a una familia de semiconductores de potencia con características similares, estos son los TRIAC, DIAC, SCR, GTO, MCT.
Como un tiristor es básicamente un rectificador controlado hecho de silicio, también se le llama SCR, el cual será presentado acontinuación:
SCR.
El rectificador controlado de silicio fue presentado por primera vez por la Bell Telephone Laboratories, en 1956, con gran capacidad para manejo de potencia y temperatura.
Fig. Símbolo de un SCR
El tiristor permite el paso de la corriente en un solo sentido, realiza una rectificación controlada después de aplicar una señal a su compuerta, por lo que las junturas 1 y 3 quedanpolarizadas directamente, por otro lado si polarizamos de forma inversa el tiristor, (voltaje del ánodo menor que el del cátodo), y aumentamos de forma considerable el voltaje de polarización inversa, se daña la juntura 2, a este fenómeno se le conoce como ruptura por avalancha (VBO).

Como podemos ver en la siguiente figura el esquema simplificado de un tiristor, son varias uniones pn, con lo quesi nos fijamos un poco podemos ver como lo que tenemos es análogo a dos transistores, uno pnp y otro npn en los cuales, la base de un transistor esta directamente conectado con el colector del otro transistor.

Esta estructura tiene una realimentación positiva y a continuación vamos a ver el funcionamiento de manera un tanto genérica. Si aplicamos una señal a la puerta, que es la base deltransistor dos, logramos que circule una corriente por la base del transistor dos, y por lo tanto el transistor dos pasara a conducir, y una corriente circulara por su colector, como el colector del transistor dos esta interconectado con la base del transistor uno, conseguimos que circule una corriente por la base del transistor uno, lo que provoca que este transistor empiece a conducir, y por lo tantoque por su colector circule una corriente, como el colector del transistor uno esta interconectado con la base del transistor dos, lo que estamos provocando es que la corriente por la base del transistor dos aumente, y por lo tanto la corriente que circula por el colector del transistor dos también aumentara, aumentando a su vez la corriente por la base del transistor uno, y así sucesivamente,...
tracking img