Tirofijo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TIROFIJO” MITO O REALIDAD

Pedro Antonio Marín, el campesino mas rebelde quien se convertido en uno de los hombres mas violentos y temidos de Colombia falleció, tras 60 años de huirle a la muerte,de eludir balas y bombazos, de haber sido enterrado y resucitado una y otra vez.
Como todo en su vida, hasta la fecha de su nacimiento fue un misterio. Este astuto hombre junto con Jacobo Arenasdirigen a 48 combatientes, estos enardecidos por el éxito de su increíble resistencia durante operación Marquetalia y enriquecidos por la experiencia militar adquirida en aquel combate,”tirofijo “y sushombres deciden declarar a su vez la guerra total contra estado colombiano, las FARC nacen así oficialmente en 1964.
Las FARC-EP tienen como objetivo acabar con las desigualdades sociales, políticasy económicas, la intervención militar y de capitales estadounidenses en Colombia, lo que es desestimado por el gobierno y también por gran parte del pueblo colombiano, ya que muchos sectorespopulares han sufrido del accionar violento de esta agrupación armada.  Además de que el grupo esta involucrado en negocios considerados ilegales como el robo, la extorsión, el secuestro y trafico de armas ydroga.

Originalmente, los guerrilleros de las FARC se oponían al cultivo de la coca. Durante los años 80 lo aceptaron, participando en el narcotráfico a través de la creación de un sobre loscultivos ilícitos, aplicable a los campesinos cultivadores. Al mismo tiempo, presentaron propuestas para una posible sustitución de cultivos. Posteriormente las FARC diversificarían su activad más allá dela regulación de los cultivos, cobrando impuestos a las actividades de los cárteles de la droga, incluyendo a los laboratorios y las pistas de aterrizaje clandestinas.
Luego de varios años detensiones, amenazas, rupturas y diálogos con el gobierno Colombiano, el proceso de paz se quebró definitivamente en el gobierno de Andrés Pastrana. El tema de los secuestrados se constituye en uno de los...
tracking img