Tirso de molina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tirso de Molina

Nació en Madrid un 24 de marzo de 1579 y falleció el 12 de marzo de 1648 en la provincia de Soria. Fue un dramaturgo, poeta ynarrador español del Barroco.
Destaca sobre todo como autor teatral también su dramaturgia, su estilo y comedia de enredo, como “Don Gil de las calzasverdes”.
Sus padres eran sirvientes del Conde de Molina de Herrera.
Tirso de Molina fue discípulo de Lope de Vega, al que conoció como estudiante enAlcalá de Henares.
En 1600 ingresó en la Orden de la Merced, y se adaptó en 1601 en el monasterio de San Antolín de Guadalajara.
Se hizo sacerdote en1606 en Toledo, allí estudió Artes y Teología y empezó a escribir. En esa ciudad fue donde estuvo viviendo más tiempo, y desde allí viajó a Galicia, aSalamanca y a Lisboa.
En 1612 vendió un lote de tres comedias.
Entre 1616 y 1618 estuvo en Santo Domingo. Allí fue profesor de teología durante tresaños. Esto le permitió conocer numerosas historias de la Conquista que usaría más tarde en sus obras. Más tarde se instaló en Madrid, donde aparecieronlas cinco partes de sus comedias que causaron un gran escándalo y le costaron el destierro a Sevilla.
En 1622 participó en el certamen poético, pero en1625 la Junta de Reformación le castigó con reclusión en el monasterio de Cuenca por escribir comedias profanas «y de malos incentivos y ejemplos», ypidió su destierro y excomunión mayor si reincidiese.
A pesar de todo, Tirso de Molina siguió escribiendo y no se tomaron mas medidas contra él.
tracking img