Tirso De Molina

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2015
Tirso de Molina.
Tirso de Molina (pseudónimo de fray Gabriel Téllez; Madrid, 24 de marzo de 1579 – Almazán, 12 de marzo de1648), fue un religioso mercedario español que destacó como dramaturgo, poeta y narrador del Barroco.
Nació el 24 de marzo de 1579 en Madrid en el seno de una familia humilde. 
Cursó estudios de Humanidades e ingresó en 1600 en el convento de la Merced para ser ordenado unaño más tarde en Guadalajara. Durante la primera década del XVII realiza estudios universitarios de Artes, Teología y Sagrada Escritura. Fue discípulo de Lope de Vega. Residió en conventos de Guadalajara, Toledo, Soria y Segovia. Posteriormente vivió en Madrid y Toledo, y viajó a Santo Domingo. A su regreso se instaló en Sevilla, donde en 1627 se publicó la primera parte de sus comedias. 
Escribiótextos religiosos y una historia de su orden. Su estilo en la comedia es claro y libre de afectación. En 1632 es confinado en el convento de Cuenca, privándosele de su cargo de cronista, persecuciones posteriores parecen deberse a la influencia del conde-duque de Olivares. 
Entre 1634 y 1635 se publicaron de la segunda a la quinta parte de sus obras. La más conocida es El burlador de Sevilla yconvidado de piedra, de 1630, comedia en la que el personaje de “Don Juan” aparece formalmente por primera vez como personaje literario. Otras obras destacadas son, Marta la piadosa (1614), Don Gil de las calzas verdes (1615) y El condenado por desconfiado (1635). 
En 1646 fue elegido definidor provincial de Castilla, y el 12 de marzo de 1648, de camino hacia Madrid, murió en Almazán, Soria.
Algunos delos rasgos de la producción teatral de Tirso de Molina, como las preocupaciones morales, el estilo más elaborado o la mayor complejidad de las comedias, lo aproximan al teatro de Calderón.
Su producción dramática se distingue, especialmente, por una mayor profundidad psicológica de los personajes. En concreto, destacan en sus comedias las figuras femeninas, que adquieren fuerte carácter: ellasmismas ejecutan la venganza y afirman su personalidad en la obra, para lo que se emplea a menudo el recurso del disfraz. Las comedias de Tirso presentan un juego de apariencias y engaños que se resuelve de forma repentina, feliz y pacífica.
Entre sus obras más importantes, destacan:
El burlador de Sevilla y convidado de piedra:
Don Juan es un joven noble que conquista a diversas mujeres mediante elengaño y las abandona después. Para ello, suplanta la personalidad de sus amantes, realiza promesas falsas y traiciona a sus amigos. En uno de estos enredos, mata al comendador de Calatrava, el padre de doña Ana, una de las damas a las que engaña. Pero la temeridad de don Juan alcanza un grado aún más extremo: se burla de la estatua que representa al comendador en su sepulcro, el convidado depiedra, y como venganza, la estatua lo invita a cenar.
El condenado por desconfiado:
La obra trata del desarrollo de dos acciones paralelas que se entrelazan y contraponen: la del monje Paulo, desconfiado y soberbio; y la del criminal Enrico que, sin embargo, tiene esperanza en su salvación y guarda buenos sentimientos de caridad hacia su padre enfermo y de amor hacia su novia. El asunto reelaborael contraste entre el ermitaño y el ladrón, y presenta la paradoja de que el alma del criminal se salva por alojar un reducto de amor, caridad y fe en la salvación natural, mientras que Paulo acaba condenándose por su temeridad al exigir a Dios una respuesta a los arcanos del destino en la religión cristiana y desconfiar de su piedad. La virtud de Paulo se demuestra impostada, pues con suspenitencias esperaba obtener el pago de una segura salvación y su curiosidad desmedida es, al fin, un malsano vicio; su trayectoria le lleva, mediada la acción, a cometer crímenes equivalentes a los que llevaba a cabo Enrico, tras perder totalmente la confianza en su salvación. Finalmente, Paulo rechaza arrepentirse mientras que Enrico, antes de ser ejecutado. Mientras que externamente Enrico es un ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tirso de Molina
  • Tirso de Molina
  • Tirso de Molina
  • Tirso de molina
  • Tirso de molina
  • Tirso de molina
  • Tirso de molina
  • Tirso De Molina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS