Titeres

Páginas: 20 (4828 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria
Universidad Alonso De Ojeda
Uniojeda
Valera Edo Trujillo



PARTICIPANTES:


FACILITADOR: ROSA ESPINOZA
SECCION: EI 454

INTRODUCCION

Vamos a correr el telón y a asomarnos por unos instantes al mundo de los títeres, a ese maravilloso e intrigante mundo, tan antiguo como la misma humanidad. Los títeres vienen demuy lejos. Su origen es todo un misterio, nacieron de la imaginación, y pertenecen a todos los tiempos y a todos los lugares de la Tierra. ¿Cómo puede precisarse un determinado lugar geográfico para ubicar el nacimiento del hombre?
Es que el títere nació cuando el hombre, el primer hombre, bajo la cabeza por primera vez, en el deslumbramiento del primer amanecer y vio a su sombra proyectarse enel suelo. Lo hizo a su semejanza, y nació el títere, sin vida propia, como la sombra del hombre, que necesita de él para moverse y vivir.
Las marionetas jamás llegaran a envejecer. No sienten el lento rodar de los siglos, viven y sonríen por encima del tiempo. Hoy gozamos delante de un teatro de títeres igual, exactamente igual como gozaban los niños y los viejos, hace siglos, cuando rodeaban alos juglares y a los saltimbanquis, cuando estos hacían aparecer a los fantoches que llevaban ocultos debajo de sus capas.
De nuevo vamos a correr el telón, nos apartamos otra vez del maravilloso mundo de los títeres, ellos seguirán viviendo al lado del hombre, como su sombra. Es el destino del títere, nació con el hombre y morirá con él.

ORIGEN
El Títere está en el principio del teatro, puestítere son los símbolos figurativos iniciales, las estilizaciones de los dioses o las fuerzas de la naturaleza, los primeros disfraces de los hechiceros, las primeras máscaras.
Muchos son los visitantes que llegan a estas páginas en busca de información acerca del origen de los títeres. Hoy os presentamos dos trabajos que desarrollan tal tema. Han sido extraídos de “El rincón del vago”, y alfinal de estas líneas encontraréis los enlaces para llegar a dichos trabajos en su desarrollo completo.
“Para estudiarla historia del teatro hay, pues, que estudiar, inevitablemente, la historia de las religiones. Las primeras representaciones teatrales son las litúrgicas, pues teatro y religión van unidos en sus inicios. El primer sacerdote es el primer actor, el primer escenario es el primer altary los primeros fieles son los primeros espectadores. Cuando ante el misterio de la naturaleza hay que crear una figura que la represente, nace el primer ídolo. El ídolo no sólo es la representación del dios en la tierra: el ídolo es la excusa para que a su alrededor se monte un espectáculo, con luces, sus sonidos, sus declamaciones. Al nacer el primer ídolo articulado nació el teatro de muñecos.Pero hay que distinguir entre uno y otro, y no confundir ídolo con muñeco.
La marioneta, que remeda al hombre vivo rompe sus proporciones, que altera su dimensión, fue en opinión de Paul McPharlin, “el siguiente paso” de la máscara. La máscara y la marioneta pudieron ser encarnaciones simultáneas del espíritu mágico y cumplir funciones rituales distintas, sin romper por eso su parentesco.
En loque concierne al arte y al teatro de los muñecos están todos los autores generalmente de acuerdo que en situar sus inicios en Egipto; de donde pasó a Grecia, particularmente en el arte del mimo que practicaban los helenos.
En Grecia los muñecos animados eran llamados con el nombre de “Neurópata” y en las ferias y fiestas representaban espectáculos profanos que atraían una multitud de espectadoresJenofonte, en el Simposio, nos cuenta que no sólo actuaban muñecos que representaban figuras humanas sino que también se representaban los personajes de la mitología, los centauros, los muñecos, los faunos… Las pantomimas que se representaban con muñecos eran tantas o más apreciadas que las de actores.
Herodoto, historiador de la antigüedad, consigna las representaciones de muñecos animados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titeres
  • El Titere
  • los titeres
  • Titeres
  • TITERES
  • titere
  • titere
  • Titeres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS