Titeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES UN TITERE?
Una marioneta o un títere es una pequeña figura o muñeco que se gobierna de manera que parezca que su movimiento sea autónomo. Se muestra en unos teatrillos llamados retablos. Su movimiento se efectúa con la ayuda de muelles, cuerdas, guantes, alambres, palos y otros utensilios adaptados a cada tipo de marioneta o títere.
Resumiendo, un títere es un objeto de comunicación-con apariencia humana o no-, que está manipulado por una o varias personas que le dan movimiento y carácter, y que tiene una función dramática.

¿QUÉ DIFERENCIA HAY EN UNA MARIONETA
Y UN TITERE?
EL TITERE:
El títere tiene sólo cabeza y manos; un trozo de tejido, cubierto por el traje, hace de cuerpo y sirve al titiritero para ajustárselo como un guante. El dedo índice sirve para sostener lacabeza, mientras que el pulgar y el corazón se usan para el movimiento de las manos.

LA MARIONETA:
Las marionetas, por el contrario, están dotadas de brazos, cuerpo y piernas móviles, accionadas por el marionetista, situado por encima o detrás de la figura.

¿CÓMO HACER UN TITERE Y COMO USARLO?

Cuando un promotor de salud o un animador le dice a las personas que son ignorantes o que suestilo de vida está equivocado, su reacción natural será de rechazo. La gente se pone a la defensiva en cuanto a su estilo de vida y no quiere aprender. ¿Pero, cómo reaccionarían si los mismos problemas se presentaran por medio de un cuento, una obra teatral o una función de títeres? El escuchar una historia sobre una persona o comunidad similar que tiene los mismos problemas que la audiencia, hace quelos oyentes se identifiquen con los personajes, y con las soluciones que encuentran para sus problemas. Cuando la gente escucha un cuento, puede descubrir la verdad por sí misma. ¡Por lo general, los cuentos y las obras teatrales suelen ser más interesantes que las clases!
Los cuentos y las obras teatrales se pueden compartir con grupos de personas en hospitales, clínicas, salas de espera,mercados, iglesias y colegios. Son, además, una forma muy útil de enseñar sobre temas delicados como el SIDA, la familia, planificación familiar y el abuso de las drogas. Cualquier persona con algún conocimiento sobre la salud y la agricultura puede escribir un cuento o una obra teatral. Decida cuáles serán los principales mensajes que le gustaría transmitir. Luego, escriba un cuento en el cual lospersonajes descubren estos mensajes. Incorpore muchas cosas de interés local y quizás algunas situaciones cómicas. Trate de no transmitir demasiada información dentro de la misma obra teatral. Si logra hacerlo bien, la gente tendrá ganas de volver otra vez.
Una función de títeres atrae más gente que una charla o una discusión. Hace poco, se capacitó a un grupo de extensionistas rurales de salud enChiapas, Sur de México, a hacer títeres y presentar espectáculos. Cada vez que llegaban a una comunidad con su función, se reunía una multitud de gente de todas las edades. Este tipo de presentación es ideal para los instructores que vienen de afuera de la comunidad y que tienen dificultad en ganarse la confianza de la gente. ¡Si usted se hace famoso por ser titiritero, la gente esperaráansiosamente su llegada!
Hay algunas cosas que los títeres pueden decir mejor que las personas. Pueden ayudar a los adultos a considerar temas sociales difíciles. Hay algunos temas que gente aunque se presenten en forma teatral. Pero si los títeres hablan de estos temas, la gente se relaja y se ríe.
Los títeres son prácticos. Se pueden hacer de telas baratas y simples. La función puede ser liviana y fácilde transportar. Una persona puede actuar varios papeles en la misma historia. En el teatro de títeres existen un sin fin de posibilidades. ¡Y lo mejor de todo, es que mientras las personas aprenden, también se divierten!
Las siguientes son algunas ideas para hacer títeres simples para contar cuentos. ¡Avísenos cómo le ha ido!

TÍTERES DE GUANTES

Primero haga un patrón de papel de diario....
tracking img