Tito Livio Libro 1

Páginas: 14 (3437 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
Tito Livio libro 1.
3.10-11- Proca reina después. Este engendra a Numítor y a Amulio. A Numítor, que era el mayor del linaje, deja el viejo reino de la familia Silvia. Sin embargo,pudo más la fuerza que el deseo del padre o el respeto de la edad: expulsado el hermano , Amulio reina. Añade un crimen al crimen: exterminó al linaje viril del hermano a la hija de su hermano, Rea Silvia, por medio deuna especie de honor, como la escogiese Vestal, quita la esperanza de un parto con su perpetua virginidad.

4.2-3- Como la Vestal hubiese engendrado un parto gemelo, designa a Marte como padre de la insegura descendencia. Pero, de la crueldad real ni los dioses ni los hombres libran ni a ella misma ni a su descendencia. La sacerdotisa es entregada a la guardia atada y manda que los niños seanarrojados a un río de rápida corriente.

4.6-La tradición sostiene que, como el agua baja de nivel hubiese depositado en seco el lecho flotante, en el que los niños habían sido colocados, una loba sedienta había cambiado su dirección desde los montes que estaban cera hacia el pueril llanto.

5.5-7-Ya entonces desde el principio había tenido la esperanza de que la descendencia regia habíasido educada junto a sí; pues no sólo conocía que los niños habían sido abandonados por mandato del rey, sino que coincidía con esto mismo el tiempo en el que él mismo se los había llevado; pero no había querido manifestar el hecho prematuramente si no era por necesidad o por una ocasión. La necesidad llega antes: de este modo llevado por el miedo, manifestó el hecho a Rómulo. Por casualidadtambién a Numítor, como Remo lo tuviese en prisión y hubiese oído que los hermanos eran gemelos, había llegado a su ánimo la memoria de sus sobrinos.

6.1. Numitor , entre la primera muchedumbre , después de que vio que los jóvenes, perpetrada la matanza, continuaban junto a él felicitándolo, convocada una asamblea inmediatamente, manifiesta los crímenes de su hermano contra él, el origen de lossobrinos, finalmente la muerte del tirano y se exhibe como autor de ella.

6.3. Se apoderó de Rómulo y Remo el deseo de fundar una ciudad en aquellos lugares en donde fueron dejados y en donde fueron educados.

7.1. Se dice que a Rómulo el augurio había venido primero, seis buitres. Y anunciado ya el augurio, habiéndose manifestado a Rómulo doble número, su multitud había aclamado a uno y otrocomo rey. Aquellos atribuían el poder por el tiempo aventajado pero estos por el número de aves. Por ello con esta disyuntiva, habiendo luchado en una contienda de manifestaciones de ira, se dirigen a una matanza. Aquí murió Remo herido en la confusión.

8.7- Crea cien senadores, ya sea porque este número era bastante, ya sea porque sólo eran cien los que pudiesen ser elegidos senadores.

9.10-Cuando vino el tiempo del espectáculo y allí sus mentes con sus ojos hubiesen sido entregadas, entonces según lo acordado surgió una violencia y, dada la señal, la juventud romana corre a robar a las doncellas.

9.13. Desbaratado el espectáculo por el miedo, los padres de las doncellas huyen entristecidos, quejándose del tratado de la hospitalidad violada e invocando al dios. No es menor paralas raptadas o la esperanza sobre sí mismas o la indignación. Pero el propio Rómulo iba alrededor y las hacía ver que esto había sucedido por la soberbia de sus padres.

10.1.- Ya mucho más mitigados tenían los ánimos las raptadas; pero los padres de las raptadas entonces precisamente con una vestimenta de luto incitaban a las ciudades con lágrimas y quejas. Y no circunscribían sus iras solamenteen la patria sino que de todas partes se reunían junto al rey de los sabinos Tacio y las legaciones se reunían aquí porque el nombre de Tacio era muy grande en estas comarcas.

11.5-7- La última guerra se originó de parte de los sabinos y fue con mucho la más grande. En efecto nada fue hecho por medio de la ira o la pasión, ni mostraron la guerra antes de que la emprendieran. Incluso se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña del texto Libro Primero de Tito Livio
  • Tito Livio Ab Urbe Condita 1
  • Tito Livio
  • Tito Livio
  • Tit Livi
  • Tito Livio:
  • tito livio
  • Tit livi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS