Tito mundt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tito Mundt

Sumario
Introducción
Biografía
Obras
Momentos de su vida

Introducción
Apresurado, despreocupado y con una mente demasiado libre para crear, Tito Mundt se paseó por todos los medios de comunicación: prensa, revistas y diarios. Además, incursionó en la actuación.
Vivió 55 años y viajó 12 veces por el mundo. Fue amigo fiel de la bohemia santiaguina, rodeado por el mundo deescritores y noticias.
Es imposible omitir su importancia dentro del Periodismo chileno, ya que tenía la capacidad única de escribir de tal manera que era casi imposible distinguir si era una crónica o un cuento.
Apasionado por la escritura, se encerraba horas cuando tenía que escribir un artículo y, de esa manera, obtenía buen material.
Se dedicó al periodismo durante 33 años y durante sutrayectoria profesional escribió para Zigzag, Ecrán, Vea, Ercilla, La Tercera, Las Últimas Noticias; Siete Días, Pobre Diablo, La Nación, Topaze, Extra, La Tarde y muchas otras revistas y diarios nacionales y extranjeros donde se destacó principalmente por su pluma ágil, liviana y dinámica.
Su versatilidad asombraba a muchos y tras radicarse en Argentina y conocer a Juan Domingo Perón y a Víctor PazEstenssoro, Mundt regresó a Chile y fue nombrado Agregado Cultural en París (cargo que asumió hasta 1954) y señaló, “La primera vez que estuve en Europa fue en 1952. Volé desde Chile en avión, disfrazado de diplomático. Nadie me creyó lo de diplomático porque andaba con una cara de periodista que no me la podía yo mismo”
En 1971, en Chile, Tito Mundt fallece de manera inesperada en unrestaurante.
“Había terminado de almorzar en el restaurante Sportsman (duodécimo piso de la Calle Estado 215). Una imprudencia del periodista-actor-escritor (como muchas veces antes, empezó a hacer ejercicios en los fierros del toldo de la terraza) terminó con su vida en el jueves 10 de junio de 1971”

“La vida de un periodista tiene que ser amena.
El hecho mismo de buscar noticias en los escenarios máslejanos en los momentos mismos que pasan las cosas, en que la tierra tiembla, arde el fuego y se quema una ciudad, cuando estalla una revolución o comienza una guerra, le da a lo que tenga que contar más tarde un sabor de aventura y de cuadro fantástico” (Tito Mundt).



Biografía

Santiago Mundt Fierro, más conocido como “Tito Mundt”, nació en Santiago el 4 de marzo de 1914, en la casanúmero 2411 de la calle Compañía. Obedeciendo a su ascendencia germana, su padre lo matriculó en el Colegio Alemán para que dominara el mismo idioma de sus abuelos. Posteriormente realizó sus estudios en el Liceo de Aplicación de Santiago.
A principios de los años treinta, ingresa a la Carrera de Derecho en la Universidad de Chile.
Su idealismo juvenil, espíritu de aventura y preocupaciónsocial se logra canalizar y expresar en la militancia política, en una joven agrupación llamada Movimiento Nacional Socialista (MNS). El Movimiento Nacional Socialista, fue una organización política fundada el 5 de abril de 1932, teniendo como ideas fuerzas la unidad patriótica de todos los chilenos, la justicia social, democracia orgánica, antiimperialismo e integración iberoamericana; asumiendouna postura discrepante respecto de algunos aspectos más polémicos del “Nazismo o Hitlerismo” alemán.
Como colaborador del diario nazista “Trabajo”, y al igual que muchos periodistas pertenecientes al MNS, fue perseguido y encarcelado, teniendo oportunidad de conocer a algunos de los muchachos, que más tarde fueron inmolados el fatídico lunes 5 de septiembre de 1938 en la Casa Central de laUniversidad de Chile y en el edificio del Seguro Obrero, tras un intento fallido de conato. De su experiencia en el Movimiento Nacional Socialista (más tarde Vanguardia Popular Socialista) y como homenaje a toda una generación, Tito Mundt escribió años más tarde, una breve novela titulada “Las Banderas Olvidadas”. Ese mismo año Mundt comenzó una inagotable carrera como periodista, la que se extendió...
tracking img