Autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN SEXUAL EN ADOLESCENTES
I. Historia de Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S.)

1.1 La E.T.S. en la antigüedad.
1.2 Origen del Concepto
1.3 Prevención y Tratamiento
1.4 Historia del Preservativo

II. Métodos de Prevención de las E.T.S.

2.1 Métodos de Barrera
2.2 Monogamia
2.3 Abstinencia
2.4 Higiene Genital

III. Niveles de Prevención de las E.T.S.
3.1Prevención primaria
3.2 Prevención Secundaria
3.3 Prevención Terciaria

IV. Modelo de prevención
4.1 Teoría de la Acción Razonada
4.2 Modelo de creencias de la Salud
4.3 Modelo Cognitivo-Social

V. Teoría de la Acción Razonada y conducta ante ETS
5.1 Control percibido de la conducta
5.2 Elección entre las alternativas de conducta
5.3 Objetivos de laTeoría de Acción Razonada

Planteamiento del problema

Pregunta

Objetivos
Justificación

Hipótesis

I. Historia de Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S.)
1.1 Las ETS en la antigüedad
En tratados médicos escritos en china hace aproximadamente 4.500 años ya se describe la gonorrea como enfermedad. Es por eso que en el siglo III a.C. ya en China existieran criterios de higiene sexual.Igualmente en Papiros Brugsch, que datan del 1.350 a.C., describen también los síntomas y el tratamiento de la
Gonorrea. En la Biblia también se describe la enfermedad y se relaciona con las relaciones sexuales (Potenzianni, 2006)

El Código de Hammurabi contenía regulaciones que abarcaban el campo de la Medicina y la sífilis estaba presente en el código babilónico pues inclusive se describíaque “una enfermedad con características parecidas a la sífilis, denominada Benú, era considerada causa de invalidez contractual, en el caso de la venta de un esclavo enfermo por la misma”.
Hipócrates fue el primero en describir con el nombre de Gonorrea a la enfermedad de transmisión sexual, con sus características, igualmente Hipócrates, en el 460 a.C., describe lesiones genitales duras y suavespor consecuencia de una exposición sexual.
Tanto griegos como romanos describen las verrugas genitales (virus papiloma humano) que se transmiten por relaciones sexuales.
En el antiguo Egipto hay pinturas que describen su tratamiento con el uso de cauterio y en la Grecia clásica adopta su nombre del griego “Kondyloma” que significa verruga. En la antigua Roma, en el siglo I d.C. hace unadiferenciación de las verrugas: ficus a las verrugas genitales, myrmecia a las verrugas de la planta del pie y thimión a la verruga vulgar. En Roma ya se sospechaba su posible transmisión sexual ya que la presentaban en el ano. Celso también describió ulceras genitales duras y suaves. Plinio “el Viejo” (23-79 d.C.) escribió de una lesión llamada ‘mentagra’ que seguía al cunnilingus.

1.2 Origen delconcepto

El concepto de enfermedades de transmisión sexual surgió para sustituir al de enfermedad venérea que se había utilizado en la década de los 70’s y añade también a las llamadas “enfermedades del amor”, como sífilis, gonococia, chancro blando, granuloma inguinal y linfogranuloma venéreo. Se denominan enfermedades de transmisión sexual al conjunto de patologías causadas por diferentesagentes infecciosos y parasitarios, en las que el mecanismo de transmisión sexual tiene gran importancia epidemiológica, aunque no siempre es exclusivo de esta vía (Potenzianni, 2006)

Las ETS son un conjunto de enfermedades producidas principalmente por bacterias, virus y hongos, que tienen en común la transmisión por vía sexual. Es decir, son transmitidas desde una persona a otra, durante lasrelaciones sexuales (vaginales, anales y orales). Afectan tanto a hombres como a mujeres y pueden producir también problemas en los recién nacidos, por transmisión madre a hijo.

Si la persona no recibe tratamiento adecuado y oportuno, las ETS pueden producir complicaciones y secuelas graves, incluso comprometer diversos sistemas del organismo. La presencia de lesiones y secreciones en piel y...
tracking img