Tituilp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA ANCIONAL

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA

Taller de trabajo grupal

Programa indicativo

Créditos:
10
Carácter:
Optativo

Elaborado por:
Teresa Gómez Cervantes
Octubre 2002
PRESENTACIÓN

El taller de trabajo grupal se ofrecerá como materia optativa para todas las líneas específicas de la Licenciatura enIntervención Educativa, a partir del 2º. Semestre, corresponde al campo de competencia del saber hacer o procedimental, tiene una carga de 4 horas semanales y un total de 48 horas.

Es un curso que por su naturaleza está encaminado a revisar los fundamentos teóricos de la grupalidad para pasar a la aplicación y vivencia de las técnicas usuales para animar y organizar grupos de trabajo yaprendizaje en ámbitos escolares, comunitarios y empresariales.

Tradicionalmente cuando hablamos de grupo se alude a la reunión de personas en un espacio, con lo cual no se constituye un verdadero grupo; más allá de los grupos familiares o consanguíneos donde se desarrollan las interacciones cotidianas, existen otros que necesitan formas y técnicas para aprender y trabajar de manera colectiva.Rogers ( ) propuso como alternativa terapéutica los grupos de encuentro, Zarzar Charur ( ) los grupos operativos, Bleger ( ),... otra importante contribución fue la Pichón Riviere ( ).

El taller será de utilidad en el área de Formación Básica en Educación, en las líneas específicas y durante las prácticas profesionales, por lo tanto, si las condiciones de las Unidades lo permiten se ofrecerá apartir del 3er. Semestre, o cuando así lo decidan los cuerpos académicos.

La competencia a desarrollar es:

Aplicar las técnicas grupales, con conocimientos teóricos y metodológicos para motivar, organizar y animar la transformación de la realidad social, mediante proyectos de intervención, con una actitud responsable y comprometida.

El curso taller está compuesto por cuatro bloquestemáticos, como se puede apreciar en el diagrama anexo.

Cada bloque temático tiene un propósito y para lograrlo se sugieren algunas lecturas, que según la experiencia del profesor pueden ampliarse, cambiarse o suprimirse, siempre y cuando se logre que los alumnos comprendan que la aplicación de una técnica implica conocer sus fundamentos y que no todas tiene la misma utilidad, sino que, dependerá delcontexto y objetivo.

Bloque I. Fundamentos sociopsicológicos

Propósito: se pretende que el alumno establezca el marco multidisciplinario que explica las agrupaciones humanas, su constitución y permanencia, según las motivaciones de los integrantes

Contenido
Los grupos primarios
Grupos y su dinámica
La comunicación
La animación social

Bloque II.- Aspecto pedagógicos
Propósito: queel estudiante entre en contacto con las técnicas grupales usadas para el trabajo educativo en el ámbito escolar y comunitarios para desarrollar propuestas educativas.

Contenido
El grupo operativo
Las técnicas didácticas
Las técnicas de animación sociocultural

Bloque III. Proyecto de aplicación
Propósito: Se propone que el estudiante diseñe y aplique en equipo, un proyecto de aplicaciónde las técnicas estudiadas, en grupo concreto, con una duración limitada a una semana como máximo, donde incluya las acciones a realizar, los recursos y su articulación con los propósitos del proyecto, etc.

Contenido
Estructura del proyecto
Propósito
Metas
Duración
Participantes
Evaluación
La descripción del entorno
Selección de ámbitos
Áulico
ComunitarioEmpresarial
Recursos
Humanos
Materiales

Bloque IV. Sistematización de experiencias
Propósito: Crear disciplina académica que permita aprovechar y comunicar las experiencias y conocimientos teóricos, demostrara la competencia alcanzada y elaborar escritos que evidencien su proceso de reflexión.

Contenido
El informe
La demostración
El análisis teórico

Sugerencias...
tracking img