El nahuelito, argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término Nahuel, que da nombre tanto al Parque Nacional Nahuel Huapi como al Lago Nahuel Huapi y la supuesta criatura, viene del mapudungun, lengua que hablaban los indígenas de la zona (mapuches oaraucanos, término menos utilizado), y que significa yaguareté. Sin embargo, la palabra "Nahuel" se ha traducido como "tigre", ya que los españoles llamaban, malamente, así al Yaguareté o Jaguar.Cabe decir, que la traducción correcta y de diccionario de la palabra "Nahuel", es "yaguareté".
El origen de la leyenda actual se cree que se remonta a relatos indígenas previos a la conquista. Losprimeros exploradores obtuvieron de los nativos del lugar leyendas acerca de encuentros ocasionales con monstruos acuáticos.
El primer posible avistamiento registrado data de 1910, aunque George Garret,su protagonista, lo hizo público mucho tiempo después. En 1910 Garret trabajaba en una compañía ubicada cerca del Nahuel Huapi. Un día de ese año, luego de navegar por el lago y a punto dedesembarcar, pudo avistar a unos 400 m de distancia una criatura cuya parte visible medía entre 5 y 7 m de largo y sobresalía unos dos metros por encima del agua. Al comentar su experiencia con gente del lugar,Garret se entera de historias similares relatadas por los indígenas. Pero el hecho se hace público recién en 1922, cuando lo cuenta al diario Toronto Globe. En esos días se organizaba la primeraexpedición para buscar a Nahuelito y la controversia estaba en su punto máximo, llegando a la prensa internacional, ya entonces, la descripción del supuesto animal era muy semejante a la de unplesiosaurio.
A partir de 1897, el Dr. Clemente Onelli, director del zoológico de Buenos Aires, comienza a recibir informes esporádicos acerca de una posible extraña criatura habitante de los lagos patagónicos.En 1922 el Dr. Onelli recibe el testimonio de Martin Sheffield, un buscador de oro norteamericano, acerca de un supuesto rastro de grandes huellas en la orilla del lago Nahuel Huapi. En el centro...
tracking img