Titulacion de Ácido-Base

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
PRÁCTICA No. 2. TITULACIÓN ÁCIDO – BASE
Sección B
Palabras clave: Titulación, pH, ácido, base.
Resumen:
En el pasado muchos científicos se han dedicado al estudio de las soluciones y como se podrían clasificar dependiendo de sus grados de concentración de ciertos compuestos y en que concentración se encuentran de acuerdo a como se disocian en el agua. Arrhenius, Bronsted, Lowry y Lewis,son los más importantes que dieron distintas definiciones para compuestos llamados “ácidos y bases” pero al mismo tiempo, todos se encontraban correctos.
Al realizar esta práctica lo que estimamos es que van a ocurrir los cambios que en teoría hemos conocido como por ejemplo el aumento del ion OH- aumenta el número de pH, así como el aumento de H+ disminuye el número de pH.
Se logró con estapráctica aumentar el conocimiento y la demostración práctica de lo mismo visto en clases teóricas tanto como en la práctica misma.
En la vida clínica se conocen varios estados de “patología” o de cambios de la homeostasis, hay 4 muy importantes en el ser humano conocidos como Acidosis y Alcalosis; respiratoria y metabólica, respectivamente.
En la vida diaria del médico clínico se encuentraaplicación acerca del conocimiento visto en esta práctica.
Antecedentes:
El estudio de las soluciones tiene un pasado importante respecto a los científicos que han trabajado en ellas.
El primero de ellos en llegar a una definición concreta fue Arrhenius que mencionó que un ácido es una sustancia que al disolverse en agua aumentaba la concentración de iones hidrogeno de dicha solución.
Años después,encontramos a dos científicos, Bronsted y Lowry que llegaron a la conclusión de que un ácido es una sustancia que es capaz de donar un protón y análogamente, o séase, su contrario, una base que es una sustancia capaz de aceptar un hidrógeno.
Por último, Lewis, que describió a los ácidos como una sustancia capaz de aceptar un par de electrones y por lo tanto, una base es una especie donadora de unde un par de electrones.
Debemos recordar que cuando hablamos de ácidos y bases, hacemos referencia a una característica de las soluciones acuosas, el pH, cómo lo podemos encontrar en el cuerpo humano.
Al hablar también de las soluciones acuosas, debemos hablar de una rama de la química, que es la cinetica química, a lo que se le conoce como la velocidad en la que ocurren las reacciones química(moléculas asociándose o disociándose para poder obtener reactivos) y que los factores que alteran esta cualidad de las soluciones son: la concentración, la temperatura y los catalizadores.



Metodología:
Durante esta práctica, para comprobar la cinética de los ácidos y bases durante una titulación, que es el agregar una sustancia contraria a la principal en el matraz, por ejemplo sitenemos un ácido fuerte en el matraz, entonces ir agregando NaOH, también comúnmente llamado “Sosa”, para llegar al punto de valoración, que es aquel que se aprecia por un cambio brusco de pH, ya qué las concentraciones de lo que estamos agregando, se han asociado con todas las moléculas de lo que ya teníamos en el matraz y de esta forma observar y comparar el comportamiento de los ácidos, tantofuertes como débiles y de las bases.
Observamos en esta, el comportamiento de ciertas sustancias que pueden ser encontradas en el cuerpo humano titulándolas para observar su comportamiento, lo que realizamos fue lo siguiente.
Titulación de un ácido fuerte:
Llegar al punto de valoración de 10ml de HCl .1M, contrarrestando su pH con NaOH
Titulacion de aminoácidos:
Usamos dos aminoácidos distintos,la glicina y el acido glutámico para observar su comportamiento contra las concentraciones de NaOH
Soluciones amortiguadoras:
Creamos en el laboratorio una solución “buffer” a base de acetato de sodio para generar un pH de 4.8y fuimos agregando NaOH hasta llegar a 7 de pH.
Luego, realizamos la misma operación pero a la inversa, en lugar de usar “sosa” para volver mas alcalina la solución,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores y titulacion ácido-base
  • Curvas De Titulación Ácido Base
  • Titulación Ácido- Base
  • Titulación ácido
  • Titulacion acido base
  • Titulacion acido-base
  • Titulacion Acido Y Base
  • Titulación ácido base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS