Titulación ácido base

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO

Estudiar el concepto de una reacción de neutralización

INTRODUCCIÓN

Los estudios cuantitativos de las reacciones de neutralización ácido-base se llevan a cabo en forma adecuadapor medio de una técnica conocida como valoración. En una valoración, una disolución de concentración exactamente conocida, denominada disolución patrón, se agrega en forma gradual a otra disolución deconcentración desconocida hasta que la reacción química entre las dos disoluciones se complete. Si se conoce el volumen de la disolución patrón y de la disolución desconocida que se utilizaron en lavaloración, además de conocer la concentración de la disolución patrón, se puede calcular la concentración de la disolución desconocida.

El hidróxido de sodio es una de las bases más utilizadas enel laboratorio. Sin embargo, es difícil obtener el hidróxido de sodio sólido en forma pura porque tiende a absorber el agua del aire y sus disoluciones reaccionan con dióxido de carbono. Por ello, unadisolución de hidróxido debe ser valorada antes de utilizarse en un trabajo analítico preciso. Las disoluciones de hidróxido de sodio se pueden valorar al titularlas contra una disolución ácida deconcentración exactamente conocida.

La cantidad de ácido, base u otra especie que haya en una muestra, se puede determinar por titulación. En este proceso, se mide el volumen necesario de unreactivo que reacciona con una masa o volumen conocidos de otro reactivo.

Veamos lo que sucede en la titulación de un ácido con una base. En un matraz se coloca un volumen medido del ácido deconcentración desconocida y se le añaden unas gotas de solución indicadora (indicador). Con una bureta se le agrega lentamente el ácido del matraz, la solución de una base de concentración conocida hasta que elindicador cambia de color. El indicador seleccionado cambiará de color cuando se haya agregado al ácido la cantidad estequimétrica (de acuerdo con la ecuación), de base. En este punto, conocido como...
tracking img