Titulacion de ccampesinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNIDADES CAMPESINAS HISTORIA MARCO LEGAL Y TITULACION
1. INTRODUCCION
2. LA FORMALIZACIÓN DE LA TENENCIA DE TIERRAS
A lo largo de su historia, el Perú ha contado con diversos mecanismos legales para formalizar la tenencia de tierras, ya que este proceso es determinante para la producción agrícola; ya que la emisión de un titulo de propiedad se constituye en un paso importante para poderacceder a los sistemas financieros. Así, la concepción del Perú como un país productor agrario ha generado que el acceso al derecho de posesión y propiedad en nuestra legislación esté regulado básicamente por el incentivo a la producción agrícola.
La superficie del Perú es de 128’521,560 hectáreas. Según la capacidad de uso del suelo se la diferencia de la siguiente manera:1
a)Tierras aptas parael cultivo en limpio
b) Tierras aptas para el cultivo permanente
c) Tierras aptas para el pastoreo
d) Tierras aptas para la producción forestal
e) Tierras de protección
1 Clasificación de acuerdo al decreto supremo 017-2009-AG, reglamento de clasificación de tierras por su capacidad de uso mayor, pub. 02/09/2009.
La mayor parte del territorio nacional se encuentra conformada por tierrasaptas para la producción forestal o de protección (80% aprox.)2 razón por la cual los diversos mecanismos de formalización de la propiedad han generado en múltiples casos la pérdida de recursos naturales, especialmente los bosques, la biodiversidad, y los servicios ambientales asociados a éstos, al promoverse actividades agrícolas que dan como resultado el cambio de uso de los suelos.
2 Brack,Antonio y Cecilia Mendiola, Ecología del Perú (Lima: Editorial Bruño / PNUD, 2000), según el decreto supremo 0062/75-AG, reglamento de clasificación de tierras, pub. 22/01/75 y derogado por el decreto supremo 017-2009-AG.
El 22 de setiembre del 2009 se publicó el nuevo reglamento de clasificación de tierras por su capacidad de uso mayor, aprobado mediante decreto supremo 017-2009-AG, derogándose asíel decreto supremo 0062/75-AG. Una importante modificatoria se refiere a la incorporación del Ministerio del Ambiente (MINAM) como la autoridad encargada de promover la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables, entre ellos el suelo, junto con el Ministerio de Agricultura (MINAG) como el órgano a quien compete la ejecución, supervisión, promoción y difusiónde la clasificación de tierras en el ámbito nacional.
Con la finalidad de identificar el marco jurídico que regula la titulación de predios rurales en el territorio peruano, la situación actual y las tendencias, es indispensable partir de un recuento histórico legal que permita establecer la evolución de este marco.
3. EVOLUCION DE LA FORMALIZACION
En lo referente a los predios rurales, debemosempezar precisando que hasta la década del sesenta la distribución de las áreas agrícolas en el Perú tenía como característica fundamental la concentración de la tierra en muy pocos propietarios (se calcula que el 90% de las tierras de uso agrícola eran de propiedad de apenas el 5% de los propietarios). Por otro lado, la situación social en el campo venía siendo cuestionada desde distintosfrentes, dada las terribles condiciones de vida de los campesinos3.
3 Información obtenida en la web del MINAG: www.minag.gob.pe
En este contexto, con la reforma agraria y el decreto ley 17716, ley de reforma agraria de 1969 promulgada durante el gobierno militar del general Juan Velasco Alvarado —de tendencia fundamentalmente socialista—, se eliminó la posibilidad de incorporar las tierras al mercadopara su traspaso, estableciéndose que la propiedad de la tierra no era transferible. De esa manera, se descartó la inversión de empresas con fines de lucro en el agro, promoviéndose la creación de empresas asociativas bajo un régimen de propiedad colectiva. Es evidente que la reforma agraria se orientó a reivindicar los derechos de las comunidades campesinas (CC), desapareciendo los grandes...
tracking img