Titular de la soberania europea y americana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.- LA ESTRUCTURA PARA EL TRABAJO LEGISLATIVO
La parte sustantiva de las actividades que realizan los diputados (sucesivamente y por separado con los senadores) tiene que ver con la elaboración de las leyes. Para ello, la Cámara cuenta con una serie de órganos que integran la maquinaria legislativa cuya finalidad consiste precisamente, en organizar, coordinar, dirigir y distribuir las tareasconcernientes a la ejecución del proceso por el que se crean las leyes. La característica primordial de la estructura legislativa radica en que en ella participan exclusivamente los legisladores e incluso cuando existen instancias y unidades de apoyo directo al trabajo legislativo de los diputados, las mismas forman parte de la administración camaral.

Según se dispone en las normas jurídicasdel Derecho Legislativo mexicano y en el funcionamiento ordinario de las Cámaras, la estructura legislativa se conforma de la siguiente manera:

1. El Pleno;
2. La Mesa Directiva;
3. La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos; y
4. Las Comisiones de Dictamen Legislativo.

A) El Pleno
El conjunto de legisladores que integran la asamblea de la Cámara es loque constituye el órgano deliberante, bajo cuya responsabilidad constitucional se encuentra la expedición de las leyes. El Pleno lo conforman todos y cada uno de los Diputados. La Cámara en p leno, o simp lemente “el Pleno ” es en estricto sentido el tit ular de la función legislativa, es decir, el Poder Legislativo, que ejerce con el Senado. Además, es el órgano colegiado supremo para laresolución de cualquier asunto de carácter político, administrativo o financiero que incumba o interese a la Cámara, a los grupos parlamentarios, las comisiones, comités u órganos técnicos, administrativos y de apoyo.
Debemos señalar que el Pleno se conforma en el acto mismo de la integración de la Cámara. En este sentido, los artículos 14.2 de la Ley Orgánica del Congreso establece, respecto alprimer período ordinario de sesiones del primer año de la legislatura, que se llevará a cabo una sesión constitutiva de cada Cámara, para lo cual Diputados y Senadores p or sep arado, “...se reunirán en el salón de sesiones... el día 29 de agosto..., a las 11:00 horas, con objeto de celebrar la sesión constitutiva de la Cámara. ”. En nuestro régimen constitucional, el Pleno funciona bajo el sistema deperíodos ordinarios y recesos, en los cuales se pueden realizar períodos extraordinarios de sesiones. En este mismo sentido, el artículo 65 de la Constitución establece que “el Con gr eso se reun irá a partir del 1° de septiembre de cada año, para celebrar un primer período de sesiones ordinarias y a partir del 1° de febrero de cada año para celebrar un segundo período de sesiones ordinarias”.Dichos períodos deberán terminar el 15 de diciembre y el 30 de abril respectivamente, según lo dispone el artículo 66 de la propia ley fundamental, por lo que, resulta que las Cámaras celebran seis períodos ordinarios de sesiones y tienen seis recesos durante los tres años que dura cada legislatura.
B) La Mesa Directiva
La Mesa Directiva funge en la Cámara, en los términos de la Constitución yla Ley como órgano de representación, ejecución, conducción de los trabajos legislativos y de comunicación con los otros poderes, las organizaciones y los ciudadanos. Las actividades que lleva a cabo la Mesa Directiva se dan en el ámbito político-legislativo con una especial relevancia en lo que se refiere a la tramitación de las leyes.
La Mesa Directiva siempre es elegida por el Pleno envotación mediante cédula y con el apoyo de las dos terceras partes de los presentes en la Cámara de Diputados. La Mesa Directiva debe integrarse por un Presidente y tres Vicepresidentes. Asimismo habrá tres Secretarios de conformidad con el artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso. Respecto a la duración en sus funciones la designación es anual y pueden ser reelectos.
En lo que se refiere a las...
tracking img