Razonamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Dios que aparece al extremo de un razonamiento no es, claro está, un Dios de la Religión, sino un principio teorético. El hombre que lo descubre tiene que haberse primeramente desarraigado de lacreencia religiosa y al encontrarse perdido en un mundo al que han sido extirpados sus fundamentos tradicionales, verse obligado a buscar por libre elección de su mente un nuevo fundamento. Esta libreelección de los principios es lo que se ha llamado Racionalidad”
Origen Histórico de la Ocupación Filosófica – José Ortega y Gasset.

Desde un principio, al tratar de encontrar la causa de todaslas cosas en el universo, la primera idea que se venía a la mente de las personas era Dios, en un ámbito netamente religioso, ya que todo se explicaba en función de él, en un mundo divino donde losDioses de transformaron en causas. En cambio en el texto se afirma que la palabra Dios no tiene que ver con un Dios religioso propiamente tal, sino mas bien que es un principio teórico ya que existe unrazonamiento de por medio, es decir, debemos pasar por el razonamiento para encontrarlo. El texto habla de un Dios fundado en la razón y no en la fe. Para que este cambio tan drástico sucediera elhombre debió aferrarse al método científico y dejar de lado la religión, abandonar las ideas que se tenían desde un comienzo y comenzar a buscar nuevos fundamentos a través de la Filosofía (que es “lomas” del saber), fundamentos que permitan explicar la real causa de las cosas. La búsqueda de estos principios se llama Racionalidad, ya que solo con razonamiento se puede encontrar la verdad.
Dios pasóde lo sacro a lo profano, a través del tiempo Dios perdió su atributo primario, han dejado de ser propiamente dioses y se han transmutado en meras cosas.
La filosofía nace como oposición al pensarreligioso, el principio último fue llamado Dios, la existencia de éste fue dada por un ser exterior, es decir, un ser agente (persona que junta las palabras), por lo tanto al Dios que hemos llegado...
tracking img