El intercambio de productos americanos y europeos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El intercambio de productos americanos y europeos y su importancia en la alimentación”

Introducción

Con la colonización del continente americano, y después la Nueva España, hubo una culturalización entre ambos lugares España-Nueva España que incluían la religión, la vestimenta, la educación, la ideología, las formas de agricultura, las actividades económicas, organización política, lagastronomía, entre otros; pero en este articulo trataremos el de la combinacion de los productos gastronómicos y el mestizaje que se produjo entre los productos de ambos lugares y el efecto que ha tenio hasta la actualidad en nuestra excelente y exquisita, riqueza culinaria mexicana y mundial . Con esta combinacion de productos se han creado muchos de los exquisitos platillos y complementos queexisten en la actualidad y algunos ya indispensables en una mesa mexicana al momento de la comida tal es el ejemplo de la tortilla de maiz. Algunos han sido resultado de accidentes en la preparación de los mismos u otros por modificaciones en los ingradientes debido a la nueva tecnologia que ha hecho nuevas comidas como las hamburguesas o hot dogs los cuales ya son de otro origen y nuevosingredientes que han descendido de los antiguos cultivos prehispánicos y europeos. Tambien hemos tenido muchas cosas que nos han dejado los europeos tal es el caso del trigo que no ha sido de mucha importancia pero se ha hecho notar en nuestra gastronomia, al igula que la cana de azucar de la cual extraemos la azucar que usamos para endulzar nuestros platillos y bebidas; y estos y muchos mas alimentos quenos han heredado los del viejo continente.
Otra de la cosas que nos heredaron los españoles ha sido la ganaderia ya que nos trajeron los cerdos, las reses, y algunos otros mas de los cuales sus derivados también los hemos usado para incluirlos en nuestra alimentación y se ha convertido en un importante elemento de la alimentación mundial y para nuestro organismo como un vital complementonutriológico.

El intercambio de productos americanos y europeos y su importancia en la alimentación

España en su busca de una nueva ruta hacia la India, sin querer descubrió un nuevo continente el cual ahora es nuestro hogar el cual es llamado América. Al llegar aquí pensó que había llegado a la India, a los viajes de Cristóbal Colon le siguieron algunas expediciones dirigidas por diferentespersonajes, uno de ellos fue Hernán Cortes que a pesar de las dificultades que tuvo que pasar para poder llegar a México él conquisto nuestro territorio claro con ayuda de muchos más. Al llegar a Nueva España (México) encontró un nuevo mundo y desconocido para él.
Los europeos al venir a Nueva España venían con un propósito: explotar las riquezas que existían en nuestro país; pero nunca pensaron lasconsecuencias que fueran a tener en todos los ámbitos.
Uno de esas consecuencias fue la culturalización que tuvieron entre personas de ambos lugares España-Nueva España las cuales incluyeron la religión, la vestimenta, la educación, la ideología, las formas de agricultura, las actividades económicas, organización política, la gastronomía, entre otros; pero en este articulo trataremos acerca del temade la gastronomía como intercambio de productos alimenticios entre ambos continentes y personas, además del mestizaje que se produjo y el efecto uqe ha tenido en nuestra actualidad.
El intercambio culinario que hubo, tuvo efectos entre personas de ambos lugares, ya que los españoles no estaban acostumbrados a comer los alimentos originarios de Nueva España por lo cual tuvieron la necesidad deimportar su propios alimentos desde España a nuestro continente. Según las palabras de Leslie Bethell, al no depender los españoles de los cultivos nativos de nuestro país esto provoco para nuestros ancestros un verdadero “bombardeo” de los productos europeos de los cuales se tuvieron que adaptar con el tiempo. Pero no nada más se tuvo que adaptar, sino se produjo un choque, un intercambio y...
tracking img