Titularización de ganado

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
TITULARIZACIÓN DE GANADO

ESTUDIANTES:
TATIANA ANDREA ORTIZ BETANCUR
ADRIANA QUINTERO PIÑERES

PROFESORA:
DRA. MARÍA ISABEL BALLESTEROS

UNIVERSIDAD DE LA SABANA
ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO EMPRESARIAL Y DE LOS NEGOCIOS
BIENES DEL EMPRESARIO
2012

TITULARIZACIÓN DE GANADO

1. Qué clase de titularización es?

La titularización que escogimos fue la de titularización de ganado,la cual es una forma de financiación que utilizan los ganaderos al unirse varios de ellos con la finalidad de engordar a sus reses, lo anterior se obtiene debido a que los ganaderos transfieren la propiedad del ganado y de las pasturas a nombre de un patrimonio autónomo que se encuentra a cargo de una fiduciaria, después de constituido dicho patrimonio se efectúa la emisión de títulos de contenidocrediticio los cuales son adquiridos por inversionistas y los recursos obtenidos son entregados a los ganaderos (originadores). El periodo dentro del cual los originadores ceban las reses es de 11 meses, después de este tiempo los animales son vendidos y con el dinero recibido se paga a los inversionistas el capital más los intereses, los costos del proceso y lo restante se gira a los ganaderoscomo utilidad.

* Qué clase de activo es?

El activo de esta titularización está conformado por 9.150 reses flacas y por los derechos de pasturas necesarias para adelantar el proceso de ceba.

Los semovientes transferidos tendrán una edad promedio que oscila entre 20 y 30 meses y con 297.74 kilogramos promedio de peso. El precio de los semovientes flacos está establecido como $2.407,86/kilogramo. De esta forma, el patrimonio autónomo contará con 2.724.325 kilogramos equivalentes a $6.559.793.400.

Por otra parte, el patrimonio autónomo contará con los derechos de pastura avaluados en su totalidad en $1.902.340.086. Así, el valor total del patrimonio alcanza un monto de $8.462.133.486.

* Quién es el Estructurador?

El Estructurador es la Bolsa Nacional Agropecuaria(B.N.A), la cual es la encargada del diseño técnico, jurídico y financiero del proceso de titularización.

* Quién es el originador?

Los originadores de esta titularización son 28 reconocidos ganaderos con trayectoria de moralidad, seriedad y tradición en el manejo de ganado de carne, propietarios de novillos, con edad, peso y condición genética, aptos para iniciar el proceso de ceba. Losganaderos son propietarios de fincas ubicadas en Córdoba, Sucre, Bolívar, Magdalena, Cesar, Cundinamarca, Meta, Tolima, y Caldas, regiones con tradición y vocación en ceba y con condiciones mínimas de seguridad.

Además, los originadores son los encargados de la administración, de los costos de medicamentos, vacunas y demás gastos en que se incurra para el engorde de de las reses, según lo acordadocon CEBAR (operador). De igual manera, se responsabilizan de las muertes prematuras de las reses, debiendo reemplazarlas.

Por otra parte, las fincas de los ganaderos deben reunir unos requisitos especiales para poder hacer parte del proceso de titularización, estos son: acceso carreteable, infraestructura de corrales, básculas, cercas y disponibilidad y calidad de aguas, así como reserva depasturas en cantidad, calidad y baja invasión de malezas, que las hagan aptas para la ceba.

* Quién es el agente de manejo?

El agente de manejo es FIDUCOLOMBIA quien es el representante y vocero legal del patrimonio autónomo, el cual tiene la responsabilidad de emitir los títulos valores con cargo al patrimonio autónomo, coordinar el recaudo de los recursos dados por los inversionistas,la supervisión operativa y la labor de comercialización de las reses con CEBAR.

* Quién es el operador?

El operador es CEBAR Ltda., sociedad a cuyo cargo está la asistencia técnica en el proceso de titularización, dentro de sus labores están: la selección de los ganaderos, de los semovientes que serán incorporados al fideicomiso y las zonas en las cuales se ubicarán las fincas, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titularizacion
  • La titularizacion
  • Titularizacion
  • TITULARIZACION
  • Titularizacion
  • Titularizacion
  • Titularizacion
  • Titularización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS