Titularizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASES DE TÍTULOS

a. De Participación: son los que representan derechos de participación sobre el patrimonio autónomo o fondo y participa de las utilidades o pérdidas que éste genere. Se asimilan a títulos de renta variable y se encuentran normalmente referenciados en unidades de participación.
Pueden ser redimidos antes de la extinción del patrimonio autónomo o fondo, debido a laliquidación de parte de sus activos o bienes.

b. De Contenido Crediticio: Incorporan derechos a percibir la cancelación del capital y de los intereses de acuerdo con las condiciones señaladas en el título. Se asimilan a los títulos de renta fija y los activos que conforman el patrimonio autónomo respaldan el pasivo con los inversionistas.

c. Mixtos: Es la mezcla de los dos anteriores. Estoes, que pueden contemplar una rentabilidad mínima o una máxima o las dos. También pueden incorporar derechos de participación y ser amortizables.

TIPOS DE TITULARIZACIÓN

Titularización de cartera: Consiste en el traslado del activo “cuentas por cobrar” a un patrimonio autónomo con el objetivo de liberar recursos que se encuentren ilíquidos en el activo. En Colombia son usuales latitularización de cartera hipotecaria y la de cartera comercial del sector real.

Titularización de flujos futuros: Consiste en la constitución de un patrimonio autónomo que emita títulos respaldado en los flujos esperados.

Proceso financiero que permite vender derechos sobre flujos futuros en forma de títulos en el mercado de valores, percibiendo hoy (a una tasa de descuento), lo que esperabapercibir mañana.

Titularización de inmuebles: Consiste en la emisión de títulos de contenido crediticio, de participación o mixtos sobre patrimonios autónomos constituidos con bienes inmuebles.

Se presentan dos alternativas para su funcionamiento se encuentra la posibilidad de conformar un patrimonio con inmuebles ya construidos, y la otra es la titularización de proyectos inmobiliarios loscuales aun no se han construido.

ACTIVOS QUE PUEDEN TITULARIZARSE
* Cartera de crédito:
* Hipotecaria.
* Comercial del sector real.
* Consumo.

* Activos inmobiliarios:
* Patrimonio autónomo con inmuebles ya construidos.
* Proyectos sin construir.
* Rentas o flujos de caja predecibles:
* Construcción de obras públicas.
* Serviciospúblicos.
* Contratos de leasing.
* Títulos de deuda pública.
* Títulos inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios:
* Acciones.
* Bonos.
* Los demás bienes o activos cuya titularización sea autorizada por la superintendencia, por ejemplo:
* Titularización ganadera: Consiste en la emisión de títulos valores de contenido crediticio con cargo aun Patrimonio Autónomo constituido por novillos y derechos de pasturas, cedidos por un originador mediante la firma de un contrato de Fiducia Mercantil.
* Titularización cultivos de palma: Consiste en la captación de recursos de largo plazo, para la siembra de la palma de, mediante la emisión de títulos valores adquiridos por algunos inversionistas interesados, los cuales serán respaldadospor los ingresos que genera a los productores actuales una parte de su producción de fruto fresco y la producción de las nuevas plantaciones que sean sembradas.
RIESGOS DE LA TITULARIZACION
Riesgo de pre-pago: este proviene de la posibilidad que tiene el deudor de pagar sus deudas antes del plazo que originalmente había sido pactado.
Riesgo de crédito: es el riesgo de no pago por parte de losdeudores, de los créditos que han sido titularizados.
Riesgo de tasa de interés: se presenta cuando las fluctuaciones en el mercado generan diferencias a favor o en contra del fideicomiso y del inversionista.
OBJETIVOS DE LA TITULARIZACIÓN
* El objetivo que persigue la titularización es la obtención de recursos a un menor costo que otras vías de financiamiento.
* Profundización del...
tracking img