Titulo descriptivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Naturalmente, que el hecho de que, en realidad, razonemos deductivamente y no inductivamente como podemos llegar a creer, no nos conduce de forma directa (ni siquiera aproximada) a la conclusión deque el resultado de nuestro razonamiento sea correcto, ni mucho menos verdadero. Nuestra cadena de razonamientos puede ser errónea y por ende, conducirnos a error en nuestras conclusiones.

Lacuestión es que, como dijimos antes, cuando encaramos cualquier problema particular, a priori le aplicamos teorías que ya tenemos en el pensamiento, esas teorías, por regla general, salvo en personas demente amplia, son bastante estrechas, y en su mayor parte, están compuestas de prejuicios y estereotipos (en rigor, opinamos que un conjunto de prejuicios forman un estereotipo, pero a nuestros efectos,no tiene demasiada importancia distinguir o asimilar unos y otros). La mayoría de las veces no somos plenamente conscientes que estamos manejando verdaderas teorías, y en el lenguaje coloquial cuandotenemos que referirnos a ellas, las llamamos convicciones, ideas, creencias, principios, etc. incluso en alguno que otro caso, solemos aludir a ellas como teorías.

Los errores que cometemos alrazonar no vienen dados, entonces, porque lo hagamos inductivamente, ya que como hemos visto, aunque creamos que razonamos de dicho modo, en realidad lo hacemos del contrario, es decir, deductivamente, yerramos, porque nuestras hipótesis o puntos de partida son erróneos y generalmente nos negamos a considerar otros diferentes, esto forma parte de una tendencia psicológica que nos hace creer,prejuiciosamente, que lo que creemos es, a priori, correcto y que llegamos a creerlo, porque era exacto desde un comienzo, y por tal motivo, lo aceptamos como cabal; esta convicción, dificulta enormemente laplasticidad y flexibilidad necesaria para aceptar otros puntos de vista alternativos al nuestro, como probablemente ciertos, por ello se observa, en muchas personas, especialmente aquellas cuya...
tracking img