Titulo V Código Sustantivo Del Trabajo Salarios

TITULO V CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO
SALARIOS

VÍCTOR RAÚL SERNA PEÑATES

CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR
CIENCIAS ADMINISTRATIVAS - CONTADURÍA PÚBLICA
DERECHO ALTRABAJO
BOGOTÁ
2012

SALARIOS

Se encuentra estipulado en el título V del Código Sustantivo del Trabajo Colombiano. Constituye salario no sólo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todolo que recibe el trabajador en dinero o en especies como contraprestación directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominación que se adopte, como primas, sobresueldos, bonificacioneshabituales, valor de trabajo suplementario o de las horas extras, valor de trabajo en días de descanso obligatoria, porcentajes sobre ventas y comisiones.

PAGOS QUE NO CONSTITUYEN SALARIOS

Noconstituyen salario las sumas que ocasionalmente y por mera liberalidad recibe el trabajador del empleador, como primas, bonificaciones o gratificaciones ocasionales, participación de utilidades, excedentes delas empresas de economía solidaria y lo que recibe en dinero o en especie no para su beneficio, ni para enriquecer su patrimonio, sino para desempeñar a cabalidad sus funciones, como gastos derepresentación, medios de transporte, elementos de trabajo y otros semejantes. Tampoco las prestaciones sociales de que tratan los títulos VIII y IX, ni los beneficios o auxilios habituales u ocasionalesacordados convencional o contractualmente u otorgados en forma extralegal por el empleador, cuando las partes hayan dispuesto expresamente que no constituyen salario en dinero o en especie, tales como laalimentación, habitación o vestuario, las primas extralegales, de vacaciones, de servicios o de navidad (Art. 128 C.S.T).

SALARIO EN ESPECIES

Constituye salario en especie toda aquella parte dela remuneración ordinaria y permanente que reciba el trabajador como contraprestación directa del servicio, tales como la alimentación, habitación o vestuario que el empleador suministra al...
tracking img